El Ayuntamiento busca arquitectos de prestigio para construir 908 VPO

Están repartidas en diez promociones, la mayoría junto a la ampliación de la Universidad. Las obras se encargarán en un año.

El Ayuntamiento quiere que las nuevas VPO que se levantan en las zonas de expansión de la ciudad tengan singularidad. Ya lo hizo con el millar de viviendas que se construyen en Soliva, y ahora vuelve a convocar un concurso de ideas para construir otros 908 pisos de protección oficial repartidos en un total de diez promociones.

De ellos, 629 estarán junto a la ampliación de la Universidad, donde también habrá otras dos promociones ya encargadas a profesionales de prestigio, como son el arquitecto norteamericano Thom Mayne (premio Pritzker, equivalente al Nobel en arquitectura) y el estudio holandés Mecanoo.

A finales de este mes o inicios del que viene, el consejo del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobará los contratos y se procederá a su firma, explicaron fuentes del IMV a 20 minutos.

Más en Teatinos

El lote de las 908 VPO se completa con 79 en la zona conocida como Morillas, en Teatinos; y otras 200, en el Parque del Norte (entre la barriada de Nueva Málaga y la avenida Carlos Haya).

Hasta el 2 de octubre estará abierto el plazo para que los arquitectos presenten sus ideas. Entre ellas se elegirán los ganadores, que dispondrán de varios meses para redactar los proyectos básicos y de ejecución.

Uno de los requisitos que el Ayuntamiento premiará en el concurso es que el diseño de los edificios tenga en cuenta criterios de sostenibilidad. Será obligatorio que todas las casas tengan las cocinas independientes y que el tendido de ropa no se vea, además de que las casas de tres dormitorios se proyecten con un baño único y las de cuatro, con baño y, además, aseo.

Vivienda calcula que en septiembre de 2008 estarán adjudicadas las obras y se iniciarán cuanto antes. Sobre la fecha de celebración del sorteo, un portavoz municipal argumenta que es prematuro teniendo en cuenta que el año que viene se producirán modificaciones normativas tras el célebre anteproyecto de Ley presentado por la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento