La pieza 'O mundo persistente' aborda en Santiago, Lisboa y O Porto el peso del mundo virtual en las relaciones humanas

  • Un universo virtual que continúa existiendo, funcionando y cambiando constantemente a pesar de que el jugador se desconecta de él. Es el concepto que está detrás del nuevo espectáculo del 'Proxecto NÓS Territorio (es)Cénico Portugal Galicia', y que se representará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela entre el 1 y el 5 de junio para desplazarse a O Porto (entre el 8 y 12 de junio) y Lisboa (del 15 al 19 de junio).
O Proxecto Nós Estrea Na Sede Do CDG O Espectáculo 'O Mundo Persistente', Escrit
O Proxecto Nós Estrea Na Sede Do CDG O Espectáculo 'O Mundo Persistente', Escrit
EUROPA PRESS/XUNTA
O Proxecto Nós Estrea Na Sede Do CDG O Espectáculo 'O Mundo Persistente', Escrit

'O mundo persistente' es el nombre de esta obra y un término sacado de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea (o MMORPG en sus siglas en inglés) con el que su autor, Fernando Epelde, y el director artístico Tito Asorey pretenden abordar el peso del mundo virtual en las relaciones humanas actuales, el debate sobre la hipertecnologización o el excesivo control tecnológico sobre las parejas y la ruptura de las fronteras de la intimidad.

En ella nos muestran la vida de un grupo de jóvenes que se relacionan de modo virtual siempre a través de sus pantallas, hablando y compartiendo experiencias en ese mundo persistente que se ha convertido en su alternativa frente al mundo exterior.

Todo cambia cuando uno de ellos enferma y recibe la visita de la propia muerta manifestándose en formato pixelado, y le propone emprender un viaje a través del mundo real en compañía de sus amigos 'digitales', con los que no ha compartido jamás un espacio físico.

En la rueda de prensa de presentación de esta pieza, Asorey ha explicado que esta obra nos habla de un momento paradójico en la historia humana en el que la sociedad, a pesar de que ha dejado atrás cada vez más la idea de Dios, se entrega a "la libertad ficticia" que nos proponen este tipo de juegos y aplicaciones virtuales, que siempre están regidos "por alguien que creó ese mundo" y donde ese principio rector es "todavía más fuerte".

El espectáculo nos lleva a través de un viaje en el que una pandilla de amigos que solo se han relacionado en este ámbito digital, que los marcará y transformará "de alguna manera".

PROYECTO 'NÓS'

El Centro Dramático Galego (CDG) coordina esta producción de la mano de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, las escuelas superiores de Teatro y Cine de Lisboa y la de Música, Artes y Espectáculo de O Porto, además de los teatros nacionales portugueses D. María II y São João. De este modo, el elenco artístico está conformado por jóvenes que están finalizando estudios en las escuelas citadas escuelas.

Se trata del segundo montaje del proyecto 'NÓS', iniciativa colaborativa y de intercambio entre Galicia y Portugal que empezó a andar en 2015 con la obra 'Bilingue/Bilingüe' con el objetivo de crear una red de circulación de artistas jóvenes en un entorno de trabajo profesional, profundizando además en las relaciones escénicas entre ambos territorios.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha valorado también el enfoque "pedagógico y didáctico" de este tipo de piezas y el importante "intercambio escénico" entre Galicia y Portugal, que supone un paso más en la potenciación de las relaciones y la vinculación con la lusofonía.

En este sentido, Lorenzo ha apostado por aprovechar esta oportunidad para retomar "proyectos parados a lo largo de estos años" e "intentar reflotarlos" desde el "realismo", y en función de las circunstancias y posibilidades económicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento