La exalumna de la UPO Elena Quesada, vicepresidenta de la Asociación de Científicos Retornados a España

• Elena Quesada, antigua alumna de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, donde cursó la Licenciatura en Ciencias Ambientales, es vicepresidenta de la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE), una red profesional creada por un grupo de jóvenes investigadores en 2014.
Elena Quesada, de la Asociación de Científicos Retornados a España
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Elena Quesada, de la Asociación de Científicos Retornados a España

Tras su estancia Erasmus en Hamburgo, un contrato de trabajo en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) y la realización de su tesis en un instituto Max Planck, la vuelta de Quesada a Sevilla fue casi por casualidad. "Mi intención era volver a descansar a casa unos meses tras la recta final de la tesis e irme de nuevo a otro país europeo. Estando aquí me di cuenta de que tanto yo como Sevilla habíamos cambiado y quise probar suerte: primero hice una estancia postdoctoral corta en el Cabimer y luego empecé a trabajar en una empresa de biotecnología", afirma esta científica, que no olvida sus estudios en la UPO, etapa que le descubrió su amor por la ciencia y el trabajo en un laboratorio.

Fue entonces cuando se dio cuenta de que podía aportar mucho con la experiencia adquirida en el extranjero. "Al volver a España y enfrentarme a las grandes diferencias entre una institución pública alemana y una PYME andaluza me di cuenta de cuánta información tenemos los científicos retornados sobre qué cosas funcionan en otros países, así que pensé que sería fantástico poder ceder esa información para que el sistema productivo y de I+D mejore en nuestro país", explica Elena Quesada.

Esta investigadora encontró entonces la iniciativa CRE en las redes sociales y formó parte de su fundación en abril de 2014. La asociación Científicos Retornados a España está formada por un grupo de científicos que han pasado alguna etapa de su carrera investigadora en el extranjero y ahora se han reintegrado en el sistema español, ya sea en entidades públicas o privadas. "Queremos contribuir a mejorar el sistema de I+D en España sugiriendo y aportando las experiencias, ideas y modelos científicos positivos que hemos observado y aprendido en el extranjero", afirma esta científica, quien destaca además los numerosos proyectos que la asociación tiene en marcha.

La asociación trabaja actualmente en la realización del Informe sobre la Incorporación de Investigadores a España, con el que quieren conocer el número de científicos que se han marchado y los que han decidido regresar, las razones de su marcha y de su vuelta, así como las condiciones de trabajo en las que se encuentran.