La Oficina de Intermediación Hipotecaria evita el desahucio de 500 familias malagueñas en cuatro años

  • La Oficina de Intermediación Hipotecaria, con la colaboración del Colegio de Abogados, ha evitado, desde 2012, el desahucio de 500 familias malagueñas.
Reunión abogados
Reunión abogados
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Reunión abogados

Este ha sido uno de los datos ofrecidos este jueves en la primera de las jornadas que recorrerán la provincia sobre la Oposición de Cláusulas Abusivas en las Ejecuciones Hipotecarias, que se ha celebrado en el municipio malagueño de Cártama.

Impulsadas por la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) de la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados, ha reunido cerca de un centenar de técnicos de ayuntamientos y de los servicios sociales comunitarios, así como letrados que componen la OIH. El objetivo del evento es ofrecer la información sobre las novedades relativas al Derecho Bancario ante los continuos cambios legislativos.

El diputado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, Félix Lozano, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. Éste ha insistido en la importancia del "reciclaje" del personal en esta materia para promover el desarrollo de los colectivos de la provincia, facilitando conocimientos útiles para las actividades que desarrollan y mejorando el servicio que prestan a la ciudadanía.

La primera ponencia ha corrido a cargo del letrado experto en derecho bancario y miembro de la sección de Derecho Bancario del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Manuel Fernández Baena, quien ha hablado de los motivos de oposición en la ejecución hipotecaria.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda sobre las propuestas y medidas conjuntas para evitar los lanzamientos hipotecarios en la provincia entre los colectivos directamente implicados en la problemática.

En el encuentro han participado, además, el economista Fernando Carnerero Calle, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, e Isabel Martín Frías, psicóloga del servicio de Afectados por la Hipoteca en la plataforma homónima (PAH) y del programa del Consulado de Ecuador de Apoyo psicológico a los ecuatorianos afectados.

Asimismo, han participado trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios de la Diputación y un letrado de la OIH y del Colegio de Abogados.

OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA

La función de la Oficina de Intermediación Hipotecaria es asumir funciones de prevención, intermediación y protección a las familias que se ven afectadas por los problemas de desahucios.

Recientemente, la Diputación ha concedido al conjunto de abogados que colaboran con ella el reconocimiento solidario de Responsabilidad Social Corportativa, por su labor altruista para asesorar a las personas con riesgo de perder su vivienda.

Desde 2012, esta oficina ha evitado el desahucio de más de 500 familias de la provincia, excluyendo la capital y Antequera, buscando para los afectados soluciones como la dación en pago, la suspensión del alzamiento, los acuerdos de intermediación bancaria, la reestructuración de la deuda y los alquileres sociales.

Los letrados han colaborado de manera altruista hasta ahora, y, a partir de este año, la Diputación va a contribuir económicamente para la prestación de estos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento