Experto aboga por tomar conciencia de "la necesidad de recuperar energía de los residuos sólidos"

  • José Coca Prados, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo y profesor emérito, ha impartido una nueva clase magistral en el campus de La Rábida, en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), titulada 'La tercera contaminación y la valorización energética de los residuos sólidos', en el marco del Máster Oficial de Tecnología Ambiental, que imparten en conjunto la UNIA y la UHU, y que está dirigido por Juan Luis Aguado Casas. En la misma, el experto ha abogado por tomar conciencia de "la necesidad de recuperar energía de los residuos sólidos"

Durante su intervención, Coca Prados ha manifestado que en el pasado "se ha dado mayor importancia a la contaminación del aire y el agua, por ser más perceptibles a los sentidos". Sin embargo, continúa, "se ha prestado menos atención a los residuos sólidos, entre los que se encuentran las basuras, a las que a veces se da el nombre de tercera contaminación", ha informado la UNIA en una nota.

En cuanto a los residuos urbanos, según ha remarcado, son muy heterogéneos al abarcar restos de alimentos, plásticos, vidrios, muebles, frigoríficos, televisores, coches para el desguace, periódicos o revistas, entre otros.

"Puede estimarse que se generan del orden de dos kilos de residuos por persona cada día, y esa cifra alcanza en España más de 25 millones de toneladas", ha concluido.

Para eliminar los residuos mencionados los métodos más utilizados son los vertederos controlados y la incineración. Según ha señalado José Coca Prados, "el vertedero controlado es la técnica más sencilla y la más utilizada, ya que prácticamente entre un 80 ó 90 por ciento de los residuos se eliminan mediante ese procedimiento". No obstante, el especialista sostiene que la legislación europea no permite abrir nuevos vertederos y "en Alemania no se utilizan desde el año 2005".

"La solución al problema de los vertederos es la incineración", ha manifestado el experto, quien ha añadido que "en España la incineración se emplea solo para un diez por ciento de los residuos, principalmente en Cataluña". Además, ha expresado que los residuos procedentes de una incineradora presentan un doble interés. En primer lugar, es un residuo estable que puede ser utilizado como material de relleno en construcciones y, en segundo lugar, tiene numerosos productos recuperables.

La incineración, continúa José Coca Prados, permite la recuperación de energía en forma de electricidad y vapor de agua aunque su principal desventaja son los costes de inversión y operación. No obstante, con la incineración se produce un ahorro de combustibles fósiles como el petróleo y una menor contaminación del aire, asegura.

"Importar electricidad de Francia, procedente de plantas nucleares y enterrar las basuras, como se hace en España, no tiene sentido", ha remarcado el catedrático.

Para finalizar, ha señalado que la incineración "tuvo mala prensa en la década de los 80, pero que las plantas incineradoras actuales son muy seguras y cuentan con métodos de depuración de gases muy eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento