La APPA pide la "colaboración" de los puertos deportivos para rebajar la "litigiosidad" entre ambas partes

  • El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento para que el sector privado colabore con el público para tratar de elevar el grado de ocupación de las marinas y lograr acuerdos que terminen con la "litigiosidad" que enfrenta a ambas partes sobre el canon que ha establecido el Gobierno regional.

Así lo ha manifestado en el marco de un simposio sobre puertos deportivos que se celebra en Marbella (Málaga) este jueves y viernes y que abordará los principales retos a los que se enfrenta el sector náutico de España.

Entre los asuntos de interés destacan las modificaciones en la Ley de Costas, el proyecto Odyssea o aspectos técnicos en la gestión de los puertos, según la organización.

La cita, que este año alcanza la décimo sexta edición, contará con más de 100 participantes y la intervención de 15 expertos en la materia, entre abogados, profesores y cargos públicos.

Entre éstos se encuentra Gómez de Celis, quien ha valorado que "el reto merece el empeño de todos por aunar esfuerzos y hacer del progreso y la competitividad de la náutica de recreo una causa común".

"Tenemos el buen ejemplo de la promoción exterior de la oferta náutica andaluza en los mercados de Reino Unido, Francia o Alemania, donde la confluencia de la iniciativa privada y pública está dando buenos resultados para ambas partes. Esta colaboración se podría extender a otros ámbitos", ha indicado.

Por su parte, el presidente de la patronal de los Puertos Deportivos de Andalucía, Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, ha destacado el "buen momento" que, según él, vive el sector tras recuperarse de la crisis de 2007.

"Hay una mayor demanda y crecemos en ocupación y en matriculación de embarcaciones. Hay que seguir en esa misma senda de crecimiento", ha asegurado, al tiempo de emplazar a la Administración Pública "a que no adopte ciertas determinaciones desde el punto de vista político" que, ha indicado, pudieran "enturbiar" el crecimiento.

En este sentido, Martín ha pedido "confianza" al sector público para que el sector náutico desarrolle "su potencial turístico y económico".

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado que el municipio "es un referente" del sector en el Mediterráneo, ya que cuenta con cuatro puertos, dos de gestión pública y otros dos, privada, "con diferentes funcionalidades".

"Tanto la parte institucional como la empresarial seguiremos trabajando para que la ciudad siga en la primera línea de los puertos españoles, algo positivo para el municipio y el turismo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento