Turismo.- Más de 300 delegados de 34 países acudirán al Salón Internacional Euroal 2016

  • La undécima edición del Salón Internacional de Turismo 'Euroal 2016', la cita más importante que se celebra en el arco del Mediterráneo, y en la que se reúnen todos los agentes implicados en la promoción y comercialización de destinos en el mundo, congregará a más de 300 delegados de 34 países entre el 2 y el 4 de junio en Torremolinos (Málaga).
Luis Callejón Y Carlos Mena En Rueda De Prensa De Euroal
Luis Callejón Y Carlos Mena En Rueda De Prensa De Euroal
ERUOPA PRESS/ PALACIO DE CONGRESOS DE TORREMOLINOS
Luis Callejón Y Carlos Mena En Rueda De Prensa De Euroal

Así lo han informado el presidente del comité organizador de Euroal 2016, Luis Callejón, y el secretario general del salón turístico, Carlos Mena, quienes han presentado la cita en rueda de prensa tras la reunión del comité organizador del evento.

Touroperadores emisivos, compradores del sector congresos y reuniones, agentes de viajes receptivos, instituciones y entes oficiales de promoción de destino, cadenas hoteleras y empresas de servicios turísticos se han acreditado en Euroal 2016 para diseñar la oferta vacacional que saldrá a los mercados a partir del próximo otoño.

Mena ha explicado que Euroal, desde sus inicios, "se ha proyectado siempre como una plataforma de promoción para dar a conocer todos los atractivos que ofrece tanto su sede, que es Torremolinos, como la Costa del Sol y Andalucía", para "proyectarla a todos los niveles a los vecinos del mundo".

En este sentido, ha recordado que esta cita "comenzó siendo un puente entre América Latina y Europa", pero ha agregado que acabó convirtiéndose "en un Salón Internacional donde están presentes España, Europa, Latinoamérica e, incluso, Asia, con destinos presentes como pueden ser la India o Vietnam, y con participantes y compradores que son la base de la feria".

La cita turística sumará 170 expositores y coexpositores, 63 touroperadores del segmento vacacional y otros 14 compradores del segmento de congresos y convenciones (MICE).

JORNADA AL PÚBLICO

Además, este año la cita turística contará con una jornada enfocada netamente al público, que tendrá lugar el 4 de junio, con actividades lúdicas, recreativas e infantiles, en paralelo a la promoción de los destinos.

En este sentido, Mena ha explicado que "había una demanda" por parte del público para "conocer todo lo que ofrece Andalucía, la Costa del Sol y los destinos internacionales".

Mena ha destacado también la participación de países de los cuatro continentes, ya que Europa, América Latina, África, Asia y también Oriente Medio envían sus delegaciones a Torremolinos. Andalucía, como región anfitriona, y la provincia de Málaga, como escenario de la cita, tendrán un papel protagonista en la promoción ante los mercados de la touroperación internacional.

Al respecto, el secretario general de este salón ha explicado que el programa de la feria tiene entre sus objetivos "aumentar las cifras turísticas de Andalucía, que siempre ha sido el motivo y la causa por la cual existe Euroal y por lo que seguimos funcionando".

Así, ha incidido en que el motivo de una feria "es ofrecer nuevas oportunidades", destacando la apuesta tanto por el segmento de congresos como el vacacional. "Todos ellos también tocan turismo de salud, cultural, gastronómico, no sólo el tradicional sol y playa, que es nuestra fuerza y nuestra base", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "abrimos el abanico a otros segmentos para darlos a conocer".

"Es la primera feria internacional que no se hace en una capital de provincia, sino que se hace en un pueblo, como es Torremolinos, que turísticamente es mucho más importante que muchas capitales de provincia", ha destacado, por su parte, Callejón también de la celebración.

Por otro lado, el presidente del comité organizador de Euroal 2016 ha agradecido a las instituciones, personas y empresas que "tradicionalmente han confiando en este proyecto desde la primera edición hasta hoy en día", lamentando, no obstante, la pérdida de algunos patrocinadores. Preguntado, en concreto, por si puede influir esa pérdida de patrocinadores, Callejón ha señalado que puede "meterla en la UCI, a lo mejor sí".

PAÍSES

Por otro lado, Callejón ha recordado que Nepal acude a Euroal 2016 para reposicionarse en el mercado tras los terremotos de abril y mayo de 2015. El país protagoniza una de las 'Presentaciones de Destino' de esta edición y asiste con una amplia oferta de turismo de aventura y expediciones, y poniéndose en valor como uno de los paraísos para la práctica del trekking.

En este sentido, Callejón ha destacado que con Nepal "hemos hecho algo que es un poco nuestro ADN", recordando que "hemos ofrecido que vengan para que lo conozcan todos y no para mandar españoles allí, que también irán, sino para que los touroperadores que vienen aquí sepan que Nepal sigue existiendo y que sí, seguramente, necesitan la ayuda para que empiecen a ingresar divisas porque se esta recuperando poco a poco".

De igual modo, Callejón ha destacado, entre otros, que Iberia haya escogido Euroal para lanzar su nuevos productos. "Nosotros somos pequeñitos y estamos orgullosos de que haya decidido presentarlo en esta feria", ha agradecido.

La compañía aérea Iberia presentará en esta cita todas sus nuevas rutas aéreas y configuraciones de su flota; y la ciudad puertorriqueña de Mayagüez 'El Otro Caribe'.

Al igual que Nepal, la República de Macedonia asiste por primera vez al Salón Internacional de Turismo de la Costa del Sol para ofrecerse como destino de cultura y naturaleza.

El turismo patrimonial, tanto cultural como arquitectónico, también ocupará un espacio central en 'Euroal 2016'. Las oficinas de Turismo de Polonia, República Checa y Hungría regresan en una acción promocional conjunta ante la turoperación internacional acreditada en el 'workshop' o ronda de negocios de esta feria turística, unidos bajo el eslogan 'En el corazón de Europa'.

Entre los nuevos países y destinos que acuden a la cita en el Palacio de Congresos de Torremolinos también estará Vietnam y la ciudad de Puebla, en México, que será distinguida con la declaración de 'Destino Cultural de Latinoamérica'.

India, Argentina, Chile, Camerún, Mali, Cuba, República Dominicana, la ciudad de Mayagüez (Puerto Rico), Ecuador, Paraguay, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Brasil, Colombia, Argelia, Rusia, Reino Unido y España, como país anfitrión, participan también con delegaciones institucionales y empresariales.

Los touroperadores y compradores acreditados proceden de mercados internacionales como Bélgica, Francia, Italia, Ucrania, Suiza, Noruega, Polonia, Holanda, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Argelia, Rusia y Reino Unido, además de España, entre otros.

Por otro lado, sobre citas anteriores, Callejón ha recordado que "el hecho de que los touroperadores repitan y algunos amplíen o que haya expositores que repitan y otros nuevos quiere decir que así lo avalan".

Al respecto, Mena ha agregado que el pasado año eran 43 compradores y en esta edición están confirmados más de 60, lo que supone "un aumento importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento