PSOE, Podemos y Grupo Mixto presentarán iniciativas parlamentarias sobre HUBU, listas, Primaria y universalidad de la sa

  • Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Mixto se han comprometido con la Plataforma por la Sanidad Pública de Castilla y León a presentar nuevas iniciativas parlamentarias sobre cuestiones como la reversión del modelo del Hospital Universitario de Burgos, las listas de espera, la previsión de reposición de Atención Primaria o la universalidad y accesibilidad al sistema sanitario.

Los tres grupos -en el caso del Mixto, a través de IU-Equo convergencia por Castilla y León- han plasmado su compromiso en un documento presentado por la Plataforma en un encuentro que han mantenido en las Cortes al que no han asistido representantes de Ciudadanos, mientras que el PP se ha reunido posteriormente con el colectivo.

En este contexto, la presidenta de la Plataforma por la Sanidad Pública de Valladolid, Ana García, como portavoz del colectivo en toda la Comunidad, ha recordado que se han mantenido ya varias reuniones con los grupos parlamentarios y ahora se vuelve por tercera vez para plantear cuestiones como el Hospital de Burgos, las listas de espera, la situación de la Atención Primaria y la recuperación efectiva de un sistema público y de carácter universal.

García ha asegurado que el Parlamento autonómico tiene estas competencias y por eso plantean una iniciativa legislativa, aunque se verá la fórmula para llevar a cabo las iniciativas a través de estos grupos.

Por lo que se refiere a las listas de espera, la portavoz de la Plataforma ha indicado que "faltan" datos, son pocos, y critica la "transparencia" en los mismos porque la forma de contabilizar de Sacyl y lo que realmente se tarda puede ser muy diferente, ya que no se tiene en cuenta desde la primera visita a la consulta del médico.

García ha calificado de "fundamental" la necesidad de lograr una "universalidad" en el sistema sanitario y de "urgente" que se revierta el Hospital de Burgos al sistema público, sin pasar por una concesión, porque considera que es "la esquilmación de las arcas de Castilla y León" y se puede "cargar el presupuesto de toda la Comunidad".

Por otro lado, en cuanto a Atención Primaria, ha señalado que en cinco o seis años se jubilará en torno al 50 por ciento de la plantilla, por lo que ha pedido que se reponga y se estudie la situación.

En cuanto a los barómetros que sitúan bien a la sanidad de Castilla y León, Ana García ha advertido de que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública también elabora un ranking en el que aunque la Comunidad se sitúa entre las cinco o seis que mejor están también refleja que todos los servicios de España han empeorado en los últimos años.

APOYO DE LOS GRUPOS

Los grupos presentes en la reunión han firmado el documento y han mostrado su apoyo a la Plataforma en sus demandas, concretamente la procuradora socialista Mercedes Martín ha recordado que no es "nada nuevo" lo que se les ha presentado porque ya se les hizo llegar un documento con el que están de acuerdo.

Así, ha reiterado que existe un "antes y un después" al Real Decreto 16/2012 que aprobó el Gobierno central y ha explicado que ninguna medida "ha hecho tanto daño" como esta, que ha supuesto un retroceso de 30 años en el sistema sanitario que puso en marcha el PSOE en 1987 pero que se ha construido con el apoyo de todos los españoles.

Sin embargo, este Real Decreto "ha desmontado los principios irrenunciables de universalidad, accesibilidad, sistema público y financiado mediante impuestos", ha añadido Martín, quien ha recordado que el Grupo Socialista ha presentado "múltiples" iniciativas para la derogación de esta norma y han sido rechazadas "sistemáticamente" por el PP.

En concreto, ha rechazado que se excluya a los inmigrantes irregulares y a otros sectores de la sociedad, se penalice a los mayores, enfermos y pensionistas con el copago o no haya una verdadera accesibilidad con unas "demoledoras" listas de espera.

En este sentido, ha advertido de que la estrategia para su reducción que ha presentado la Consejería, denominada 'Perycles', tendrá que "emplearse a fondo" para solucionar este problema, ya que en el primer trimestre de 2015 había en listas de espera 94.000 personas y ahora 111.000 esperan consulta con un especialista.

Por su parte, el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha señalado que la reunión ha servido para repasar los asuntos tratados en anteriores y ver la evolución que pueden tener en el debate político, al tiempo que ha expresado su compromiso para buscar las fórmulas parlamentarias que puedan recoger estos asuntos, ya que hay otras comunidades autónomas que lo han estructurado en un formato con el fin de garantizar la atención universal, a pesar de que el Real Decreto sea una norma nacional de obligado cumplimiento.

Sarrión considera que es "mentira" lo que el PP dice por "activa y por pasiva" de que se atiende a todos los ciudadanos, tal y como plantean las plataformas, y ha advertido de que tanto éste como todas las cuestiones que plantean no sólo se solucionan por la vía parlamentaria, sino que a su juicio hay que recuperar "la movilización social" y que estos colectivos salgan a la calle a reivindicar los problemas que ven.

El procurador ha recordado que sobre el Hospital de Burgos hay en marcha una Comisión de Investigación sobre cuya evolución están pendientes, mientras que ha llamado la atención sobre el problema de que las multinacionales farmacéuticas impongan precios a los fármacos que ponen en riesgo la salud de las personas enfermas como por ejemplo de hepatitis C, de forma que se anteponen los intereses económicos a la salud de las personas, cuando se podía liberalizar la patente.

En la misma línea, el secretario general de Podemos y portavoz del Grupo Parlamentario, Pablo Fernández, ha asegurado que el PP permanece en su "torre de marfil", "de espaldas" a los problemas de la gente y las plataformas ciudadanas y ha expresado el compromiso de canalizar las peticiones de este colectivo.

Sin embargo, ha lamentado como único punto con el que no han estado de acuerdo el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ellos e IU rechazan pero que el PSOE no y que puede afectar de forma grave al sistema público sanitario, que puede llegar a privatizarse.

Por su parte, el procurador del PP Alejandro Vázquez, ha asegurado que dará traslado del documento que le presenta la Plataforma al Grupo Parlamentario para su estudio, aunque ha incidido en que aunque la normativa "dice lo que dice" en Castilla y León se atiende "a todo el mundo", por lo que considera que es universal.

Por lo que se refiere al Hospital de Burgos, ha señalado que se esperará al análisis que haga la Comisión de Investigación porque si se concluye que hay otro método mejor, estarían abiertos a "tomar medidas".

Finalmente, en cuanto a las listas de espera, aunque cree que la situación es "mejorable", se contempla el plan Perycles hasta 2018 y ha incidido en que no se trata de una cuestión puntual sino que ataca el problema de una forma más estructural. Por lo que se refiere a la Atención Primaria, ha recordado que hay un compromiso de reposición del "cien por cien" de las jubilaciones y además se llevará a cabo un estudio para ver la situación.

AUSENCIA DE CIUDADANOS

A pesar de que la Plataforma por la Sanidad Pública ha afirmado que se han dirigido a todos los grupos parlamentarios, el procurador de Ciudadanos y portavoz en la Comisión de Sanidad, Manuel Mitadiel ha afirmado que desconocía la existencia de la reunión y no se ha contactado con él a través de su teléfono o correo electrónico, que ha asegurado que están a su disposición.

En cuanto a las cuestiones que plantea la Plataforma, ha aclarado que lo único que podría suponer una diferencia es que su formación aboga por atender a los inmigrantes irregulares en lo básico y urgente, además de a niños y embarazadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento