El Parlamento riojano rechaza el Índice de Preferencia de Préstamos Hipotecarios

  • El pleno del Parlamento de La Rioja, a través de una enmienda transaccional consensuada por los cuatro grupos parlamentarios, se ha posicionado hoy a favor de derogar el Índice de Preferencia de Préstamos Hipotecarios.

La decisión adoptada por el Parlamento ha surgido a raíz de una proposición no de ley de Podemos, defendida por el diputado Germán Cantabrana, quien ha rechazado "el abuso de los bancos a los ciudadanos".

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, ha dicho, "esconde cifras que están generando desahucios y contratos abusivos, con una forma de calcular con datos no auditables". "Lo que hace es manipular", ha dicho.

Se trata de un índice, ha relatado, que crea diferencias de 445 euros en las hipotecas, dentro de "una estafa, llamada crisis, que deja ciudadanos en la calle". Por eso, ha abogado por dar un paso para "defender a la ciudadanía" de un índice "opaco y lesivo".

De este modo, el Parlamento insta a las entidades financieras que siguen aplicando este índice a que, si exigencias adicionales a sus clientes, lo sustituyan, de forma voluntaria.

También insta al Gobierno de La Rioja, a través del Servicio de Inspección y Consumo, a poner en marcha todos los medios que estén a su alcance para la defensa de las personas afectadas por estos índices.

A pesar de apoyar la propuesta, el diputado de Ciudadanos David Vallejo a acusado a Podemos de llevar al Parlamento cuestiones que les dan votos e, incluso, ha creído que quien más votos les ha dado es "Rodrigo Rato".

"Estamos de acuerdo con vosotros, pero el problema no está en los bancos, sino en los chorizos que han gobernado los bancos"", ha dicho al tiempo que ha rechazado la economía de Podemos, "porque lleva a otros tiempos" y ha abogado por el libre mercado controlado. Sí ha coincidido en que este índice es "abusivo y poco transparente".

Desde el PSOE, Sara Olarre ha recordado, también, las cláusulas suelo y ha creído que los usuarios siguen estando "desprotegidos". Ha creído necesario que el Gobierno de La Rioja tome otras medidas, a través del Servicio de Consumo y la Oficina de Desahucios, y le ha pedido una campaña de información y asesoramiento.

El diputado popular Jesús Ángel Garrido ha apostado por la defensa de los consumidores, aunque a la vez ha creído en la economía de libre mercado, porque, ha dicho, garantiza el progreso, "y donde no hay libertad de mercado hay pobreza". Por eso, ha querido dejar claro que no desean "una causa general contra los bancos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento