Los contribuyentes españoles reconocen 140.900 millones de euros en el extranjero desde 2013

  • Los contribuyentes con un patrimonio de al menos 50.000 euros radicado en el exterior están obligados a declararlo desde el año 2013
  • En 2016 se han declarado 13.700 millones nuevos y la Agencia Tributaria asegura que se han liquidado 840 millones en los últimos cuatro ejercicios. 
  • Hacienda dice disponer de una base de datos de 7.000 contribuyentes preseleccionados para una comprobación inspectora por no declarar sus bienes.
Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, contribuyente
Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, contribuyente
EUROPA PRESS
Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, contribuyente

Los contribuyentes que declararon bienes y derechos en el extranjero por primera vez este año lo hicieron por un importe de más de 13.700 millones, según informó la Agencia Tributaria. El total de dinero reconocido fuera de nuestras fronteras desde que en 2013 se empezara a aplicar el modelo de declaración 720 asciende hasta los 140.900 millones de euros.

El modelo 720 obliga a los contribuyentes con un patrimonio en el extranjero valorado en al menos 50.000 euros a declararlo en el primer trimestre de cada año. Desde el primer año de su implantación, la cantidad de declarada por primera vez en cada ejercicio ha disminuido de forma muy notable. En 2013, los contribuyentes declararon 91.300 millones de euros radicados en el exterior. En 2014 reconocieron 20.900 millones y en 2015 la cifra se redujo hasta los 14.900.

El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, asegura que desde 2013 se han realizado más de 8.800 actuaciones sobre contribuyentes que presentaron bienes y derechos por esta vía, lo que ha generado 1.100 millones de euros de los que ya se han liquidado 840 millones. De estos millones ya liquidados, más de 815 se corresponden con la parte de mayor relevancia de las actuaciones y afectan a más de 3.300 de los 8.800 expedientes, con una cuota media liquidada de más de 246.000 euros por expediente.

El desglose de los 13.700 millones declarados en 2016 es el siguiente: 2.600 millones de euros declarados por cuentas bancarias y de crédito, más de 1.000 millones por inmuebles y más de 10.100 millonescapital mobiliario. Estos, a su vez, se dividen de la siguiente manera: 5.100 millones son participaciones en fondos, 4.8000 millones en acciones y 250 millones en seguros.

Desde la Agencia Tributaria aseguran que el incremento del control del patrimonio en el extranjero induce a cada vez más contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, por lo que continúan recibiéndose declaraciones presentadas fuera de plazo para evitar las sanciones derivadas del incumplimiento.

Sobre los inclumpidores, Hacienda asegura disponer de una base de datos de 7.000 contribuyentes preseleccionados para comprobación inspectora por no haber presentado el modelo 720 a pesar de tener la obligación de hacerlo.

Los incumplidores recalcitrantes tienen una sanción del 150%

Sobre los "papeles de Panamá", fuentes de la Agencia Tributaria han destacado la importancia del modelo 720, que permite exigir las rentas de esos bienes en el exterior sin límite temporal cuando antes sólo era posible en los ejercicios no prescritos.Hacienda señala que a los incumplidores recalcitrantes se les aplica una sanción del 150% de la cuota defraudada.

Son contribuyentes que de manera continuada no han querido declarar los bienes en el extranjero, a pesar de las distintas posibilidades que se les ofrece, incluso de forma extemporánea o mediante la DTE (declaración tributaria especial).

Hacienda también subraya que la introducción de la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero ha mejorado el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales por IRPF de estos declarantes.

A este respecto, destaca que entre 2010 y 2014 el conjunto de presentadores del modelo 720 han incrementado en 869 millones su base imponible declarada en el IRPF y en más de 639 millones su cuota íntegra.

Gestha recuerda que los millones declarados no son bienes ocultos

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan que los 140.900 millones de euros en bienes y derechos en el extranjeros declarados por los contribuyentes en los últimos cuatro años no eran bienes ocultos, puesto que la mayoría ya habían sido declarados.

En un comunicado, Gestha ha explicado que la mayor parte de esos bienes y derechos por valor de 140.900 millones ya estaban declarados previamente en el IRPF y en el Impuesto sobre el Patrimonio o se acogieron a la amnistía fiscal. Por esta razón, los técnicos de Hacienda han demandado a la Agencia Tributaria que ofrezca la información específica del patrimonio que realmente ha aflorado a través del modelo 720.

"Hasta ahora solo ha salido a flote una pequeña parte de esos bienes en el exterior, como ha sido el caso de la familia Pujol, que presentó declaraciones complementarias en julio de 2014, o las que se están produciendo por las personas afectadas por los papeles de Panamá", ha subrayado el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento