El PSOE cree que "no se preserva la identidad" de la Feria de la Capilla y "falta imaginación" en su programación

  • El PSOE de Jaén ha lamentado que en el programa de las Fiestas de la Virgen de la Capilla de la capital, previstas del 9 al 12 de junio, "falta imaginación y no se preserva la identidad de esta feria y del barrio que la alberga, San Ildefonso".

Así lo ha afirmado la concejal socialista en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, para la que el equipo de gobierno del PP "se ha conformado desde hace años con decir que esto es lo que hay porque no hay presupuesto para organizar la segunda feria de Jaén", si bien ha recalcado que lo que hay detrás "es una absoluta falta de ganas y de gestión bien hecha que se disfraza con la excusa del dinero".

En cualquier caso, ha criticado que "presuma del ahorro de organizar esta feria con 8.000 euros cuando el Patronato de Cultura ha cerrado el año con un millón de euros más de déficit del que ya acumula". "¿A dónde se va el dinero que no ha ido a parar a nuestra segunda fiesta en importancia?", se ha preguntado.

En este sentido, la edil ha explicado que si del programa de festejos se sacan las actividades benéficas que organizan algunas ONG o los eventos y conciertos privados donde el Ayuntamiento "no pone ni un duro y por tanto ni pincha ni corta", deja en evidencia "lo poco que se han esforzado en el PP en organizar estas fiestas".

"Es un cacao de actividades sin ton ni son. Todo lo que podía haber en Jaén en esos días susceptible de poner en el programa, sin orden ni concierto se ha encajado ahí. El Patronato de Cultura no tiene un diseño de esta feria, que ha perdido identidad en los últimos años cuando tan importante es su esencia para los jiennenses y entendemos que no es lo que el barrio querría", ha manifestado.

De hecho, según ha añadido, el organismo municipal "se limita a enumerar actividades en el programa mezclando las de origen religioso (pone como actividad propia hasta la procesión del Corpus), con actividades de corte benéfico (con fin de recaudar fondos para fibromialgia o el cáncer)" y actuaciones puramente de espectáculo venidas a taquilla "sea o no feria" o "la invención de unas jornadas históricas, alejadas de cualquier sentido que las ligue a las ferias del barrio de San Ildefonso".

SIN LAGARTO ROCK Y LOS TEATROS SIN OPTIMIZAR

A su juicio, las fiestas de la Capilla habrían sido el escenario "natural y emblemático" para haber recuperado el Lagarto Rock. "Es un festival que promociona a muy bajo coste a nuestros grupos musicales y que supone una de las grandes actividades gratuitas para el público juvenil de la ciudad, que este año si quiere acudir a algún concierto tiene que pagar por él 25 ó 30 euros o bien olvidarse de participar y refugiarse en el botellón", ha dicho.

No obstante, la concejal socialista ha conminado al alcalde, Javier Márquez, a que cumpla su promesa de que en este 2016 se celebre el Lagarto Rock, "aunque sea fuera de su hábitat tradicional, la Capilla".

Por otro lado, ha considerado que bajo esta situación subyace un problema añadido: el "descontrol y falta de iniciativa con la gestión del uso de los teatros" de la ciudad, Infanta Leonor y Darymelia.

"Ni una sola actividad va a pagar las tasas establecidas en las ordenanzas recientemente modificadas por el propio Ayuntamiento, tratando igual el festival benéfico que cobra cinco euros la entrada, con las actuaciones de más calado que mueven promotores privados a 30 euros la entrada y que es una taquilla entera que se embolsan sin rendir apenas cuentas a la ciudad por usar sus teatros", ha subrayado.

La dirigente socialista ha hecho hincapié en que esta situación no es una queja del PSOE solamente, sino que en el informe de la liquidación del Presupuesto de 2015 del Patronato de Cultura "ya se deja caer que existe una grave falta de ingresos por la utilización de estos teatros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento