El escaso tiempo para la organización, motivo de que la final de Liga entre VRAC y El Salvador no se juegue en Zorrilla

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Presentación de la final de la Liga de División de Honor de rugby
Presentación de la final de la Liga de División de Honor de rugby
EUROPA PRESS
Presentación de la final de la Liga de División de Honor de rugby

El presidente del VRAC Quesos Entrepinares de rugby, José María Valentín Gamazo, ha explicado este miércoles que el motivo de que la final de la Liga de División de Honor de este deporte, que vuelve a tener como protagonistas a los dos equipos de Valladolid, no se celebre en el nuevo estadio José Zorrilla ha sido principalmente el escaso tiempo para la organización del evento, pues hasta el pasado fin de semana, cuando se jugaron los partidos de las semifinales, no se ha tenido seguridad de que VRAC y El Salvador se disputarían el título liguero.

Valentín Gamazo, junto al secretario del Silverstorm El Salvador, Javier González Cloute, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, han presentado el partido, que se jugará este sábado, 28 de mayo, a las 17.30 horas, en los campos de Pepe Rojo, que gracias a la ampliación de una de las gradas ejecutada este año ha elevado su aforo para poder acoger a unos 3.500 espectadores.

Se trata de la reedición de las últimas finales de División de Honor y de la final de la Copa del Rey de 2016, que se celebró el pasado 17 de abril ante casi 26.000 espectadores en el nuevo José Zorrilla. El éxito de esta iniciativa puesta en marcha por los dos clubes y el Ayuntamiento de Valladolid hizo barajar la posibilidad de que el partido decisivo para el título liguero tuviera el mismo escenario.

Pero el presidente del VRAC ha recordado que la preparación para ese partido ocupó "dos meses" a las directivas, mientras que en esta ocasión no se ha confirmado que la final sería enteramente vallisoletana hasta que se jugaron los partidos de las semifinales el pasado sábado y domingo. "Habrían sido cinco días de organización, no habríamos tenido entradas hasta mañana o pasado, habría que preparar el tercer tiempo, entre otras cosas", ha apuntado Valentín Gamazo.

En este sentido, el regidor vallisoletano ha mostrado su comprensión con la decisión de los equipos porque "no era ni fácil ni posible" y ha abogado por "dar tiempo" y organizar de nuevo la final de la Copa del Rey "quizás el año que viene" y que estén los dos equipos de la ciudad, o al menos uno. Puente ha reflexionado que, después del "impulso" que ha tomado el rugby con el gran evento del pasado 17 de abril, "hay que evitar tropezar por querer ir demasiado rápido".

Aunque el aforo máximo en los campos de Pepe Rojo es sensiblemente inferior al del estadio de fútbol, el hecho de que en los partidos de semifinales disputados el pasado fin de semana, ni VRAC ni El Salvador lograran llenar el graderío, ha llevado a apuntar algunas dudas sobre la respuesta del público para la cita de este sábado. Pero Valentín Gamazo ha subrayado que el club contabilizó 2.900 aficionados en su encuentro del pasado domingo, por lo que si se suman a los que asistieron el día antes al partido del 'Chami' llevan a augurar un lleno total.

En definitiva, el presidente del VRAC, que lleva en el cargo apenas un mes, ha reivindicado que "el gran ambiente no se quede sólo en la final de Copa" y se repita en el choque de este sábado. En todo caso, ha querido destacar la "importancia" de la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para esta nueva final.

Las entradas, que ya están a la venta en los puntos habituales, tendrán un precio de cinco euros para los socios del VRAC y de 15 para el resto de espectadores. Aunque el secretario de El Salvador ha reconocido que habría esperado más público en las semifinales, se ha mostrado convencido de que se va a agotar el papel, de modo que ha animado a los aficionados a "adquirir pronto las entradas para que no pase lo que en la final de Copa", cuando mucha gente no pudo asistir al partido debido a que se agotaron.

En todo caso, González Cloute ha mostrado el apoyo de la directiva de El Salvador, junto a la del VRAC, para proponer a la Federación Española de Rugby que el próximo año se dejen dos semanas de espacio entre las semifinales y la final de División de Honor con el fin de tener más tiempo para organizar el último partido.

Por su parte, el director general de la Junta ha querido recordar el "valor" que tiene que los dos equipos de Valladolid jueguen la final de la Liga y que este título se quede en la ciudad un año más, al tiempo que ha añadido que "para sostener este modelo de rugby" considera "importante" el apoyo de las instituciones.

CAMPEONATOS INFANTILES

Este sábado se dará la circunstancia de que la final de la máxima competición liguera coincidirá con los campeonatos infantiles que organiza este fin de semana el VRAC en las categorías 'linces', 'jabatos', prebenjamín y benjamín, que llevará a 154 equipos y unos 2.500 niños a las canchas de Pepe Rojo.

Los partidos se disputarán el sábado y el domingo en horario de 9.30 a 14.30 horas, pero Valentín Gamazo ha considerado que los pequeños jugadores, como han podido comprobar en otras ocasiones en las que estos torneos han coincidido con finales de Liga, no suelen quedarse a ver el partido de los 'mayores', pues las tardes las suelen dedicar a actividades de ocio junto a sus padres o a descansar para los partidos del día siguiente.

En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado que la celebración de nuevo de un campeonato infantil como éste demuestra que "la gente quiere venir a Valladolid por que es la referencia en el rugby", al tiempo que ha subrayado el buen efecto que tienen estos torneos para los hoteles de la ciudad.

Durante el fin de semana, el VRAC ha querido poner en marcha dos iniciativas solidarias para recoger, por un lado, calzado que se destinará a la Fundación Pablo Horstmann, que los llevará a Etiopía; y, por otro, para recoger alimentos que se donarán a la organización local Entrevecinos.

CONVENIOS CON LOS CLUBES

Por otro lado, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha añadido que este mismo miércoles ha firmado los convenios de las subvenciones tanto al VRAC como a El Salvador, por lo que "en próximas fechas" podrán ingresar las cantidades en sus cuentas. El edil ha recordado que el equipo de Gobierno ya ha suscrito once de los catorce convenios con clubes de elite de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento