En estos días parece que ya no basta con saber leer, escribir y contar. Internet ha entrado en nuestra vida y no parece que haya marcha atrás. Pero no todo el mundo lo tiene igual de fácil para acceder a un ordenador y navegar por la Red. Así que la Consejería de Innovación tiene previsto abrir al menos 30 nuevos Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en las barriadas con mayor riesgo de exclusión de las ocho capitales andaluzas antes de que acabe el año 2007.

Con los 17 que ya comenzaron su actividad en mayo, se acercan a medio centenar. Lo anunció ayer en el Parlamento Francisco Vallejo, consejero del ramo, en respuesta a una pregunta oral del pleno.

La convocatoria se hizo a principios de agosto y se han presentado unos 50 proyectos, todos de asociaciones que trabajan para evitar la exclusión social. La idea es que estos centros estén abiertos a las organizaciones y agrupaciones sociales del barrio y que se conviertan en lugares activos para la “alfabetización digital”.

Los Almendros, Fuentecita o Cuevas de Almanzora, en Almería, serán algunos de los barrios elegidos para la medida; así como las barriadas gaditanas de La Paz y Loreto. Se ubicarán en Las Palmeras y San Martín de Porres, en Córdoba; Isla Chica y las barriadas Pérez Cubillas y de la Orden, en Huelva; La Magdalena, El Tomillo o Peñamecefit, además CAPI en municipios como La Carolina o Alcalá la Real, en Jaén. L

as localidades malagueñas de Vélez Málaga (Pueblo Nuevo), Marbella (Albarizas), Alhaurín el Grande (Barriada Torrealquerías) o Nerja (Barriada Los Poetas ), son también zonas que podrían albergar estos centros, y en Sevilla, Pino Montano, Los Pajaritos y el Polígono Aeropuerto, son otras ubicaciones, además de los municipios de San Juan de Aznalfarache, Alcalá o Lebrija, prevén instalarlo. Para llevar a cabo esta medida se ha invertido un millón de euros.