Un experto de la VIU entra a formar parte de un proyecto de la NASA para descubrir planetas como la Tierra

• La NASA ha elegido el proyecto participado por el experto y director del Máster Universitario en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Andrés Moya Bedón, para incorporarlo a su proyecto Kepler, un trabajo relacionado con los exoplanetas que ha hecho posible descubrir los primeros planetas como la Tierra orbitando otras estrellas.

Kepler es el responsable del descubrimiento de casi la mitad de los más de 2.000 planetas conocidos a día de hoy, lo que supone "una auténtica revolución", según ha informado la institución académica. Se espera, según ha añadido, que la misión descubra otros miles de planetas que "nos ayudarán a conocer cómo son, cómo se forman y cómo evolucionan los sistemas planetarios, de los que hasta hace poco solo conocíamos el nuestro".

El objetivo del proyecto en el que participa el experto de la VIU es observar un tipo de estrellas que se llaman "supergigantes azules", estrellas masivas y muy evolucionadas, cerca ya del final de su vida, "estas estrellas nos dan mucha información de cómo son las etapas finales de las estrellas que generan los elementos químicos de los que después estamos hechos", ha dicho el experto.

La misión Kepler tiene como objetivo el descubrimiento y caracterización de planetas como la Tierra, potencialmente habitables, orbitando otras estrellas que no son el Sol llamadas exo-tierras. Para ello, Kepler realiza sus descubrimientos mediante el método de tránsitos, es decir, midiendo los mini eclipses que estos planetas provocan en sus estrellas cuando se observan.

PLAN REALISTA

"Aparte de la exploración directa de los planetas de nuestro Sistema Solar, el descubrimiento de los primeros planetas orbitando alrededor de otras estrellas que no son nuestro Sol y los avances tecnológicos han permitido trazar un plan realista para intentar descubrir otras formas de vida lejos de aquí", ha sintetizado Moya.

Actualmente, "estamos completamente inmersos en el objetivo de identificar qué planetas son susceptibles de albergar vida tal y como la conocemos" y "empezamos a dar el siguiente paso: intentar analizar la composición química de las atmósferas de estos planetas en busca de rastros inconfundible de actividad biológica en ellos", ha añadido.

Lanzado en 2009, Kepler está en una extensión extraordinaria de su vida útil. El satélite realiza sus descubrimientos mediante el método de tránsitos, es decir, midiendo los mini eclipses que estos planetas provocan en sus estrellas cuando se observan.