'Sol y Arena' y 'Tierras de Almería' comparten agua para garantizar el riego en 12.000 hectáreas de invernadero

  • Las comunidades de regantes 'Sol y Arena' y 'Tierras de Almería' han inaugurado las obras de interconexión que hacen posible desde este martes que ambas compartan el agua disponible, lo que beneficiará a más de 12.000 hectáreas de cultivo bajo plástico y evitará las interrupciones de suministro que se produjeron el verano pasado a consecuencia de la sequía.
Inauguración de las obras de interconexión
Inauguración de las obras de interconexión
EUROPA PRESS/FERAL
Inauguración de las obras de interconexión

Mediante esta interconexión se crea la red de riego más grande del Poniente almeriense, con la que también se dará servicio a la comunidad de regantes Sol Poniente de Balerma, que ya estaba conectada con anterioridad a 'Sol y Arena', según ha informado en un comunicado la Federación de Regantes de Almería (Feral).

A partir de ahora, la nueva red servirá para atender necesidades puntuales siempre que la comunidad cedente tenga recursos hídricos disponibles después de asegurar el suministro a sus propios comuneros. El agua servida a través de la nueva interconexión se facturará por la comunidad cedente en función de los costes reales de distribución, sin ánimo de lucro.

El coste de las obras será sufragado a partes iguales por 'Tierras de Almería' y por 'Sol y Arena', que tienen previsto dar a conocer en próximas asambleas la liquidación de los trabajos realizados, una vez que la empresa contratada finalice los últimos detalles técnicos.

El presidente de Tierras de Almería, y también presidente de Feral, José Antonio Fernández, ha destacado que la solidaridad entre regantes ha hecho posible a corto plazo "las soluciones reales que el campo necesita para no poner en riesgo las nuevas plantaciones" y ha lamentado la tardanza en la llegada del agua desalada al Poniente almeriense.

Actualmente, según ha dicho el presidente de 'Sol y Arena', Juan Antonio Gutiérrez, la desaladora de Balerma sigue operando a un ocho por ciento de su capacidad y según los datos facilitados por Acuamed está previsto que su producción aumente al 50 por ciento en los próximos meses "aunque nadie nos concreta fechas exactas".

La progresiva salinización de las aguas subterráneas es una de las principales causas que reduce drásticamente el número de pozos aptos para riego. De hecho, la comunidad de regantes 'Tierras de Almería' es de las pocas que aún tiene agua de calidad en toda la comarca, ya que 'Sol y Arena' y 'Sol Poniente' están ubicadas en las zonas donde ha sido mayor la infiltración marina en los acuíferos, lo que explica las graves dificultades por las que atravesaron sus agricultores durante el verano pasado.

Feral ha advertido del peligro de depender en exclusiva de las aguas subterráneas y ha apostado por una gestión sostenible del agua de riego, defendiendo "la utilización combinada de todos los recursos disponibles, la interconexión entre cuencas, la finalización de la Autovía del Agua Benínar-Almanzora y la urgente puesta en marcha del plan de recuperación de los acuíferos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento