UPA defiende que se pueden "corregir" decisiones del Gobierno ante "la pérdida" de 164 millones en la PAC

  • El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y el secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, han defendido este martes que se pueden "corregir" decisiones del Gobierno central ante "la pérdida" de 164 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para la provincia de Córdoba en el período 2014-2020.
Lorenzo Ramos y Miguel Cobos
Lorenzo Ramos y Miguel Cobos
EUROPA PRESS
Lorenzo Ramos y Miguel Cobos

En una rueda de prensa, los representantes de UPA han explicado que se puede "corregir" el recorte lineal en la modulación de las ayudas, para que "se vuelva a la situación de 2014", así como los pagos acoplados, que "se pueden revisar ahora a partir del 1 de julio", para incluir al olivar de sierra y "corregir las pérdidas sufridas", entre otros factores.

En este sentido, han destacado que van a estar "abiertos a la negociación", si bien han avisado que "si pasa el verano y no se consigue resultado, se intentará presionar de alguna forma con alguna protesta a nivel andaluz o federal".

Y es que, según ha criticado Ramos, es "un desastre" la gestión de la PAC, al tiempo que "ya se habla de la posibilidad de nuevos recortes presupuestarios para el período de la PAC que se inicie en el año 2020", ha declarado el secretario general de UPA, quien ha mostrado su "preocupación" por los efectos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

Mientras, Cobos ha detallado que en Córdoba se recibía una media de unos 330 millones de euros en ayudas por año en los pagos directos desde el año 2007 a 2013, si bien en este periodo se reciben 316 millones de euros, de manera que "faltan unos 15 millones de euros cada año y en total, en el periodo de siete años de aplicación hasta 2020, la cifra asciende a 110 millones de euros de recorte en ayudas directas".

No obstante, ha advertido de que en total "Andalucía perderá más de 900 millones de euros y concretamente la provincia de Córdoba se verá afectada en una reducción de 164 millones de euros", que incluyen, por un lado, "la pérdida referente a las ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que supone una bajada de 109,6 millones de euros".

Y por otro lado, contempla también "el recorte aplicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el reparto de los fondos de desarrollo rural, que asciende a un total de 55 millones de euros -parte de ellos de fondos europeos, con 42 millones de euros, y otra parte de cofinanciación estatal-, que no llegarán a la provincia en el período 2014-2020".

CONSECUENCIAS EN DESARROLLO RURAL

Al respecto, ha señalado que la pérdida de cerca de 55 millones de euros en desarrollo rural traerá consigo "una disminución" en incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales, ayudas ecológicas, modernización de regadíos, ayudas a la agroindustria, arreglo de caminos y ayudas medioambientales, para plan de incendios, mejora de rentabilidad de explotaciones forestales, apoyo a la biodiversidad y la dehesa.

De este modo, ha censurado que tanto los agricultores como los ganaderos cordobeses sufrirán "un recorte en ayudas directas", pero el colectivo más afectado son "los beneficiarios de menos de 5.000 euros, un total de 33.400 agricultores y ganaderos en la provincia".

Ante ello, UPA ha criticado esta medida, pues "es la primera vez que se aplica este recorte lineal a todos los beneficiarios por igual, independientemente de la cuantía total de sus ayudas, ya que hasta ahora cuando había alguna necesidad de ajuste siempre quedaban exentos los beneficiarios que percibían menos de 5.000 euros".

Asimismo, han asegurado que no pueden entender como el sector del olivar de sierra, en los municipios de Adamuz, Montoro, Obejo, Carcabuey, Priego de Córdoba, Iznájar y Rute, entre otros, con "las particularidades que posee y que pierden rentabilidad año tras año, por los requisitos que establece Europa para recibir estas ayudas, se ha quedado fuera en el reparto de las ayudas acopladas procedentes del presupuesto nacional".

Frente a dicha situación, han subrayado que seguirán "luchando" para que en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural Estado-Comunidades Autónomas se incluya este sector para las ayudas acopladas, puesto que avisan, entre otros factores, de "las dificultades de mecanización".

MÁS DE 1,3 MILLONES DE TONELADAS DE ACEITE

Por otra parte, el secretario general de UPA-Córdoba ha detallado que la producción de aceite de oliva hasta este momento llega a 1.393.576 toneladas en toda España, mientras que en Córdoba son 270.000 toneladas de producción, lo que supone "una campaña mediana", mientras que "la tónica general han sido los buenos precios".

Así, con los datos provisionales del mes de abril, la comercialización ha sido "muy buena", con una cifra que se sitúa sobre las 119.000 toneladas, parecida a la cifra del mes de febrero, marzo y superior a la media de la campaña. La evolución a largo de la campaña "mejora poco a poco", y por tanto el nivel de existencias al final de la misma, "se reducirá bastante", aunque será "superior al 'stock' de la campaña pasada", con un cálculo entre 300.000 y 350.000 toneladas.

Al hilo de ello, han aseverado que la comercialización media de la campaña se situaría ya en 110.000 toneladas y "todo parece indicar que en los próximos meses, las exportaciones irán en aumento, dado que el aceite fuera de España cada vez es más escaso".

En relación a los precios del aceite de oliva virgen extra, han puntualizado que han experimentado una caída desde septiembre de 2015 (4,27 euros por kilo), octubre 2015 (3,81 euros por kilo), noviembre 2015 (3,54 euros por kilo), diciembre 2015 (3,28 euros por kilo), enero 2016 (3,33 euros por kilo), febrero 2016 (3,36 euros por kilo), marzo 2016 (3,26 euros por kilo), abril 2016 (3,15 euros por kilo), mayo 2016 (3,10 euros por kilo a 2,95 euros por kilo en esta última semana).

Desde UPA-Córdoba consideran que "no hay motivos objetivos para que se produzca esta bajada de precios" y que "se debe a movimientos especulativos con excusas como las últimas lluvias caídas", a lo que agregan que el año hidrológico ha sido corto, con escasas lluvias en otoño e invierno, arrastrando a día de hoy un déficit hídrico de más de cien litros por metro cuadrado en la mayoría de las comarcas cordobesas.

Además, han afirmado que "todavía quedan muchas adversidades climáticas que superar para llegar a una buena cosecha", con "golpes de calor de primavera en época de floración y cuajado, posibles tormentas de pedrisco, verano caluroso con temperaturas superiores a los 44 grados, esperar las tempranas lluvias del otoño, etc".

En otro orden de cosas, sobre la autorización del uso del glifosato en distintos sectores, Ramos ha comentado que "existen alternativas, pero mucho más caras", a lo que ha añadido que "está demostrado científicamente que es el herbicida que menos residuos deja", además de que "se han hecho investigaciones que demuestran que no tiene ningún tipo de problema", ha insistido.

LA SITUACIÓN DE UPA-ANDALUCÍA

En cuanto a la situación en la que se encuentra la ejecutiva de UPA en Andalucía, tras el cese del que fuera secretario general Agustín Rodríguez, el secretario general federal ha indicado que "esta cuestión se ha resuelto bien", después de que "hubo mucho ruido al principio, pero al final funciona con normalidad".

De hecho, ha asegurado que "no hay constancia de caída de afiliación", al tiempo que "se han renovado los órganos de dirección, se crearon gestoras y se han hecho ya todos los congresos, que han salido en la mayor parte con el cien por cien de apoyo en las direcciones", de forma que ahora queda ya celebrar el congreso regional, que está convocado para el día 9 de junio, ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento