Uno de los 19 tejones controlados en 2015 dio positivo en tuberculosis

  • Los responsables de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales han aportado este martes datos acerca de animales de la fauna silvestre que han dado positivo en tuberculosis en el año 2015. De los 19 tejones de los que se tomaron muestras, uno dio positivo.
María Jesús Álvarez
María Jesús Álvarez
ARMANDO ÁLVAREZ
María Jesús Álvarez

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha explicado que el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) está haciendo un ambicioso estudio acerca de esta especie que servirá para "tomar las medidas adecuadas".

Tanto Álvarez como el director general de Ganadería, Ibo Álvárez González, han comparecido en una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias para dar cuenta del grado de cumplimiento de una moción acerca de medidas para atacar el problema de la tuberculosis en la cabaña ganadera.

Ibo Álvarez González ha reconocido que existen dificultades para controlar la incidencia de la enfermedad en los tejones, dado que no se trata de una especie cinegética.

"Se están colocando trampas para capturar tejones y hacer estudios", ha señalado.

Por lo que se refiere a los jabalíes, los responsables del Gobierno asturiano han explicado que, en 2015, de 549 animales a los que se les realizó el test 'Elisa' para detectar la tuberculosis, once dieron positivo. En 257 jabalíes se les hizo la prueba con cultivo en ganglios, nueve estaban enfermos. La Consejería ha pedido ayuda a las sociedades de cazadores para que aumenten el cupo y para poder tomar muestras. El nivel de colaboración es "total", según la consejera.

En otro orden de cosas, Ibo Álvarez González ha sido preguntado por la campaña de saneamiento en Asturias, tras los problemas laborales registrados en Tragsatec, encargada del servicio. Ha respondido que a día de hoy "se ha recuperado prácticamente el tiempo perdido".

Álvarez González no ha podido precisar el número de explotaciones que han sido inmovilizadas por tuberculosis en lo que va de año en Asturias, pero se ha ofrecido a dar esa información a los grupos próximamente. María Jesús Álvarez sí ha dicho que hay 478 explotaciones con animales reaccionantes.

Los responsables del Principado han defendido su manera de actuar contra la enfermedad, de acuerdo con el sector ganadero y con una mayor flexibilización, siempre dentro del marco legal estatal. "Este es un problema complejo, y no se puede abordar de forma simple", ha apuntado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento