La Generalitat recupera 290.000€ del caso Cooperación al quedarse con tres pisos y un parking de la trama en Valencia

  • La Generalitat ha recuperado 290.000 euros del conocido como 'caso Cooperación' tras haberse quedado con tres inmuebles y una plaza de aparcamiento que la trama adquirió en la ciudad de Valencia con dinero

que debía ser destinado a proyectos de cooperación en Nicaragua. Esta cantidad se suma a los 260.000 euros recuperados el pasado año, con lo que la cifra total asciende hasta la fecha a 550.000 euros.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat, tras la sentencia firme en la primera pieza del caso el gobierno valenciano inició los trámites para recuperar el dinero desviado desde las arcas públicas, en primer lugar desde las cuentas de los empresarios Marcial López y Augusto César Tauroni y, en segundo lugar, mediante la ejecución de bienes de ambos así como de las propiedades de la Fundación Cyes.

Así, salieron a subasta una plaza de aparcamiento y tres pisos, con una superficie total de 600 metros cuadrados, destinados a uso de oficina, en buen estado y situados en la avenida Ausiàs March, por un importe total de 580.300 euros -de acuerdo con la tasación realizada-.

Tan sólo se presentó una puja, por un importe global de 84.200 euros por estos cuatro lotes, con lo que la Generalitat hizo valer la opción legal de quedarse con la propiedad de todos ellos pagando la mitad del valor de subasta, es decir, 290.000 euros. No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se desembolsará cantidad alguna, sino que este montante se detraerá de la cantidad total que la administración autonómica tiene pendiente de recuperar de la trama, un total de 1,6 millones de euros.

Asimismo, aún quedan bienes por ejecutar propiedad de Tauroni en Miami, con lo que se enviará una comisión rogatoria, y también de Marcial López, concretamente un apartamento en la costa. El objetivo es recuperar el dinero que fue detraído de las arcas públicas y, de forma paralela, en el Tribunal de Cuentas sigue su curso el procedimiento para que también el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, responda con su patrimonio.

Tal y como apuntó el pasado mes de diciembre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el objetivo es que todo el dinero que se recupere del caso sea empleado en el fin al que debía haberse destinado, la cooperación internacional al desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento