Una exposición demuestra que la gatomanía no nació con internet

  • El museo WAM de Massachusetts organiza 'Miau', un viaje por la historia del arte con ejemplos de todas las épocas sobre la fascinación por los gatos.
  • El consumo viral de felinos no hace otra cosa que cimentar la curiosidad del ser humano por un animal cautivador, elegante y artisticamente inspirador, dicen.
  • La exposición incluye un espacio donde animales abandonados y considerados 'gatos residentes'  interactuarán con los visitantes de la exposición.
'Gato y ratones', litografía de 1975 de Robert A. Nelson
'Gato y ratones', litografía de 1975 de Robert A. Nelson
© Robert A. Nelson, used with permission
'Gato y ratones', litografía de 1975 de Robert A. Nelson

"Los gatos han dado lugar a una gran cantidad de proyectos creativos en línea, vídeos y memes que mezclan el humor y el arte. Internet ha permitido que el consumo de estos contenidos sea viral, pero el fenómeno no es nuevo ", dice Adam Rozan, uno de los responsables de la exposición Meow (Miau), inspirada en la fascinación que los felinos domésticos han ejercido sobre el arte de todas las épocas.

Definida como una muestra "inspirada en los gatos", la iniciativa propone un recorrido por la historia del arte, desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad, para comprobar el atractivo que para los creadores ha despertado un animal cautivador, elegante e inspirador. "La naturaleza juguetona y traviesa de los gatos ha inspirado a artistas de todas las épocas", añade Rozan.

Desde el Antiguo Egipto hasta hoy

En el Worcester Art Museum (WAM) de Worcester-Massachusetts (EE UU) hasta el 4 de septiembre, la muestra reúne 70 piezas y objetos de la colección permanente de la pinacoteca, englobadas en la sección The Captivating Cat: Felines and the Artist's Gaze (El cautivador gato: felinos y la mirada del artista), con obras — grabados, dibujos, fotografías, pinturas, escultura, moda...— que van del antiguo Egipto y China hasta nuestros días.

Los visitantes también podrán realizar un recorrido, bautizado como Cat Walk, por las principales obras en exposición en el museo, entre ellas el óleo en colecciones enciclopédicas del Museo, incluyendo Mujer con un gato, un retrato al óleo pintado en 1864 por el realista Gustave Courbet, que capta a una muchacha jugando sensualmente con un gato blanco.

El mosaico romano mayor en las Américas

También se exhiben otro par de notables obras antiguas: un mosaico romano del siglo VI, el mayor de todos los llevados a las Américas, que representa con detalle una escena de caza, y un panel en seis partes que representa a un tigre y fue pintado en el siglo XVII por el artista japonés Kano Naonobu.

El artista y crítico de Rhonda Lieberman presentará una instalación especial en colaboración con una organización de rescate de animales de Worcester. Se trata del proyecto Cats-in-Residence Program (Programa de gatos residentes). La instalación reservará un espacio del museo para que los visitantes puedan interactuar con gatos que residen en el refugio.

'Diversión para todas las edades'

Meow, resumen desde el museo, es una buena oportunidad para "retomar un tema totalmente actual" y "explorar cómo se relaciona con la experiencia del arte, desde la antigüedad hasta la actualidad". Los organizadores desean ofrecer una experiencia "emocionante y única" que conecte "la creación, las personas, los gatos  y la cultura popular" y haga del arte una "experiencia que garantice la diversión para todas las edades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento