El gas domiciliario
Brihuega incrementará el surtido de gas de los madrileños. ARCHIVO

Enagás asumirá oficialmente, a partir de mañana, la explotación para el almacenamiento subterráneo de gas natural denominado 'Yela' y situado en Brihuega, en la provincia de Guadalajara, que el Consejo de Ministros concedió a la compañía el pasado 20 de julio, y que asegurará el suministro de gas a la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes cercanas a la compañía .

El Real Decreto 1061/2007 , publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor a partir de mañana, concede al gestor técnico del sistema gasista la explotación del almacenamiento y reconoce su utilidad pública.

La infraestructura está, además, incluida en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2005-2011

La infraestructura está, además, incluida en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2005-2011 y figura entre los proyectos de carácter urgente.

Según consta en el Real Decreto, el proyecto viene acompañado de una provisión económica de desmantelamiento de 14,7 millones de euros, e incluye aspectos relacionados con su garantía, conservación e inspecciones.

Así, a partir de ahora Enagás podrá comenzar a construir todas las instalaciones necesarias para la explotación en una superficie de 6.519 hectáreas: pozos de 2.300 metros de profundidad en las rocas dolomía en las que se inyecta el gas, la planta de superficie, un gaseoducto que unirá Algete con 'Yela', y una línea eléctrica entre 'Yela' y Fuentes de la Alcarria (Guadalajara), donde hay una estación transformadora de Red Eléctrica que sirve al AVE.

De hecho, Enagás está actualmente en negociaciones con Gamesa y Gas Natural para financiar conjuntamente dicha línea eléctrica, que podrá beneficiar a las tres compañías a la hora de transportar energía en ambos sentidos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE GUADALAJARA.