El Govern trabaja en el borrador de un plan de economía social y anuncia 350.000 euros para reforzar estos modelos

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que el Govern empezará a trabajar "de forma inmediata" en el borrador de un plan director de economía social y, además, ha anunciado que el Ejecutivo balear aportará 350.000 euros para reforzar estos modelos de empresas participativas.
Reunión CES presidida por Armengol
Reunión CES presidida por Armengol
CAIB
Reunión CES presidida por Armengol

Así lo ha indicado tras la reunión del Consejo de la Economía Social, reunido este lunes por primera vez en más de cuatro años con el objetivo de retomar el diálogo y el trabajo conjunto entre instituciones y empresas del ámbito social, que había quedado en suspenso durante la última legislatura, ha destacado el Govern.

Según ha dicho la presidenta, con este encuentro "se vuelve a la normalidad, que nunca tendría que haberse perdido", y "se recupera el diálogo de un espacio que permite hacer políticas conjuntas" dirigidas al fomento de la economía social. A la reunión han asistido miembros de las asociaciones de cooperativas de las Islas, de las sociedades laborales y empresas de inserción, que en su conjunto representan más de 800 empresas y sociedades, así como responsables políticos de todos los Consells y de la Felib.

Armengol ha manifestado que cooperativas y sociedades laborales son un modelo de empresa que ha resistido mejor las dificultades económicas surgidas por la crisis económica, y que esto se ha producido a pesar del "vacío y del diálogo inexistente" del anterior Govern.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha apuntado que las ayudas de este año se dirigen a tres líneas de subvención. Por un lado, se destinan 190.000 euros a la promoción de la ocupación, con la contratación de nuevos socios cooperativistas o la creación de nueva empresa y la mejora de la competitividad de cooperativas con dificultades económicas.

Una segunda línea de ayudas, de 90.000 euros, es por la difusión y promoción del coooperativismo asociado y del modelo de la economía social y una tercera convocatoria, de 70.000 euros, se dirige a las empresas de inserción, para sufragar parte de los gastos salariales de nuevos trabajadores.

Tras finalizar la reunión, la presidenta de Ucabal, Jerònia Bonafé, en nombre de las empresas asistentes, ha agradecido que se haya reactivado el Consejo de la Economía Social y el Cooperativismo, "que se nos había negado en los últimos años". Además, ha añadido que estas sociedades son un sinónimo de transparencia, y que contribuyen a crear ocupación y al mantenimiento del territorio. "Estamos de enhorabuena por haber recuperado el protagonismo que se nos había negado", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento