La "Ruta Construye 2020" o cómo conocer mejor las ventajas de la eficiencia energética

  • Del 1 de junio al 8 de julio, la ruta recorrerá 15 ciudades españolas.
  • Se trata de una campaña "móvil" de sensibilización y difusión.
  • Informa a los usuarios sobre buenas prácticas y consejos útiles sobre rehabilitación y eficiencia energética.
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.
TINSA
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.

El 84% de las viviendas tienen una calificación energética negativa. Es decir, ocho de cada diez edificios obtienen una calificación energética de D y G en consumo y emisiones. Es lo que indica un estudio del Ministerio de Industria elaborado el año pasado. El problema se da entre las viviendas antiguas, pero también entre las nuevas: de los 13.145 edificios nuevos evaluados, un 42% logra una calificación E o inferior y un 33% logra un aprobado raspado al obtener un rango D.

Una inversión de 100 euros en eficiencia energética se traduce en un ahorro medio de 437 euros/año. Es una de las cifras medias –la más llamativa– que arroja el análisis de mil auditorías energéticas realizadas en los últimos años por la firma de sostenibilidad Lavola. Así que hace falta mayor eficiencia energética a la hora de construir viviendas y a la hora de “vivirlas”. Y para ello es necesaria una mayor sensibilización de la población.

Con esa intención, el próximo 1 de junio dará comienzo la “Ruta Construye 2020”, que recorrerá 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio. Se trata de una campaña "móvil" de sensibilización y difusión, con un doble objetivo: informar a los usuarios sobre buenas prácticas y consejos útiles sobre rehabilitación y eficiencia energética, y presentar las diferentes acciones de formación y productos que se han creado bajo el proyecto europeo Build Up Skills “Construye 2020”.

La Fundación Laboral de la Construcción lidera en España, desde 2011, esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea. En cada parada de esta "ruta móvil" se celebrará un acto público con la presencia de autoridades locales, a las que se les presentará el proyecto “Construye 2020”. Asimismo, desde la unidad móvil, diseñada para la ocasión, personal de esta fundación atenderá a cualquier ciudadano interesado en conocer las ventajas y beneficios de la Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR) aplicadas a la edificación.

La ruta comenzará en Cáceres el 1 de junio, y después recorrerá las ciudades de Mérida (3 de junio), Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá el periplo el 8 de julio.

Preparar y formar trabajadores

Esta iniciativa cofinanciada por la Unión Europea, se enmarca dentro del programa Intelligent Energy Europe, cuyo objetivo es preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020. La Fundación Laboral colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

Su principal objetivo es cualificar a los trabajadores del sector, principalmente de la edificación, para conseguir suficiente mano de obra especializada en EE y EERR en cada uno de los Estados miembros, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento