Tengo la impresión de que mi gato está celoso de mi marido. Cuando se acerca a mí para besarme o abrazarme, se pone nervioso y a veces bufa. ¿Son imaginaciones mías? Lourdes.

El animal puede considerar que formas parte de su territorio, de su propiedad. Por eso, cualquier persona que afecte la tranquilidad de su recinto privado puede sentir sus bufidos. Lo más adecuado es que separéis al animal, incluso a otra habitación, si presenta este comportamiento cuando estéis juntos. Salvo que a ti te interese el comportamiento del gato.

Quiero comprarle un perro a mi abuela. ¿Me podría recomendar alguna raza tranquila y casera? Marcos.

Antes de pensar en una raza en concreto, quizá deberías plantearte un paseo por una protectora de tu localidad. Allí encontrarás innumerables animales de diversas edades y tamaños que pueden cubrir perfectamente tus expectativas y las de tu familiar. Pensando en un animal de raza, te recomiendo uno de pequeño tamaño –fácil de controlar por tu abuela– y con poco pelo –bastará con un sencillo ‘mantenimiento’–. A partir de esto, elige el que más le guste.

Mi canario ha dejado de cantar. Lo he llevado al veterinario, pero dice que no tiene nada físico. ¿Puede estar deprimido? Rosa.

Los canarios machos pasan por épocas en las que no presentan el mismo interés por el canto. Existen productos que favorecen la vuelta a los trinos, pero lo más efectivo es la presencia de una hembra en las cercanías.