Los grupos parlamentarios y la Junta reivindicarán al nuevo gobierno central un tren del siglo XXI

  • Los grupos parlamentarios y la Junta de Extremadura reivindicarán al nuevo gobierno central salido de las elecciones del próximo 26 de junio un tren del siglo XXI para la región.
Tren AVE
Tren AVE
EUROPA PRESS/RENFE
Tren AVE

Esta petición está recogida en el Pacto Político por el Ferrocarril Extremeño que han suscrito los partidos y el Ejecutivo regional este pasado jueves en la Asamblea de Extremadura y que servirá de "programa de gobierno en esta materia para la comunidad, como destacó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Cabe recordar que este pacto se suma al que el pasado mes de marzo firmó el Ejecutivo extremeño con los sindicatos CCOO y UGT y con la Creex, que también incidía en la necesidad de acometer un cambio en el ferrocarril extremeño.

En su intervención, Vara ha señalado que con este documento firmado, y una vez que se constituya el nuevo Gobierno central, se presentará al futuro ministro de Fomento por parte de todos los firmantes.

Por parte de los grupos, el portavoz socialista, Valentín García, ha aplaudido que empiece "a dar un paso" la "demanda histórica de que Extremadura tuviera un ferrocarril acorde al siglo XXI", y ha valorado que "ha sido fácil" la negociación porque los partidos han "dejado al margen los intereses particulares para abrazar este objetivo general".

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha señalado que el ferrocarril es una "demanda histórica" y una "necesidad para el presente y para el futuro" de Extremadura, por lo que ha considerado que firma de este pacto supone "una apuesta decidida y clara de levantar una bandera desde la unión de las fuerzas políticas y sociales" de la comunidad.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, ha lamentado que "a nadie se le escapa" que Extremadura tiene "si no el peor tren, de los peores de toda España", debido a su juicio al "incumplimiento continuo de convenios, tanto de Fomento como por parte de Adif y Renfe".

Finalmente, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez ha valorado que esta firma es un "ejemplo" de la "altura de miras" de los grupos políticos, ya que según ha dicho, "hay ciertas cosas que vertebran Extremadura" y que se hacen con "acuerdos de consenso" de este tipo.

DETALLES DEL PACTO

Según se recoge en el documento del pacto firmado este jueves, Extremadura pide ante los órganos competentes que se ejecuten antes de 2019 diferentes acciones como la duplicación y electrificación en su totalidad de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid así como la ejecución de un Plan Urgente de Renovación y Electrificación de las redes ferroviarias convencionales de Extremadura.

La comunidad también reclama la "modernización de la red y servicios ferroviarios interiores de la región", la necesidad de establecer un Puesto de Mando Ferroviario en la comunidad para mejorar la gestión y logística de la circulación de trenes en Extremadura, incluido el AVE y el estudio de soluciones que permitan recuperar la conexión ferroviaria de la 'Ruta de la Plata' entre Plasencia y Astorga.

En virtud de este texto también la Junta de Extremadura se compromete durante los próximos cuatro años a "dotar los recursos económicos necesarios", para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que "permita mantener al menos la actual red ferroviaria regional de viajeros, todo ello con la máxima información y consenso con los grupos parlamentarios firmantes de este acuerdo".

ACOREX

Más allá de la firma del Pacto Político por el Ferrocarril Extremeño, la semana en la Asamblea ha destacado por la celebración de varias reuniones de la comisión no permanente de investigación sobre las actuaciones de la Junta de Extremadura relacionadas con la gestión de Acorex.

En la sesión del lunes comparecieron los exdirectores generales de Acorex, Cristóbal Álvarez del Vayo, Juan Luis Aceitón, Antonio Barral y Francisco Javier López de Goicoechea, además de los expresidentes Matías Sánchez y Teodoro Caldera, entre otras personas.

En concreto, Juan Luis Aceitón ha reafirmado que "una de las causas de la muerte" de esta entidad fue "la lucha de poder y la lucha de sillones" que se produjo en el seno de esta organización "entre las propias cooperativas".

Aceitón, que fue director general de Acorex entre enero de 2014 y enero de 2015, ha asegurado que en la entidad se produjo un "golpe de estado organizado" por parte de "un grupo de directivos junto con varias cooperativas", de lo cual existe "documentación fehaciente".

Por su parte, el miércoles, 18 de mayo, tuvo lugar otra reunión de la comisión sobre Acorex, en la que intervinieron los expresidentes José Gregorio Traver, Manuel José Rodríguez Corrales y Manuel Pérez Márquez, además del presidente Manuel Ortega Molina, junto a otras personas.

Así, José Gregorio Traver ha aseverado que aceptó presentarse a la asamblea para presidir la entidad "para poner paz, y en vez de paz, tuvimos guerra", mientras que el actual presidente de Acorex, Manuel Ortega Molina, ha asegurado que las cuentas de la entidad "no han sido maquilladas nunca", y que "no ha habido irregularidades", así como que "jamás" ha recibido directrices políticas.

LA ASAMBLEA LANZA "UN GRITO DE IGUALDAD"

Esta semana, la Asamblea de Extremadura también ha sido sede del acto institucional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, desde donde se ha lanzado "un grito de igualdad" a favor de este colectivo, como ha destacado la presidenta de la cámara legislativa regional, Blanca Martín.

En dicho acto, el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales extremeños ha reclamado a las administraciones públicas el desarrollo de la Ley de Igualdad Social y de políticas públicas contra la discriminación por homofobia y transfobia en la región, además de la puesta en marcha del protocolo de atención integral a personas transexuales.

Cabe destacar que este acto contó con la asistencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los presidentes de la Fundación Triángulo y de la asociación Extremadura Entiende, José María Núñez y Sisi Cáceres, respectivamente, y miembros de este colectivo, quienes cobraron un especial protagonismo.

OTRAS ACTIVIDADES

Otras actividades que se han celebrado en la Asamblea de Extremadura esta semana han sido la reunión de la ponencia de la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía para elaborar el informe a la Propuesta de Ley de modificación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura.

Por su parte, el jueves, 19 de mayo, se celebró la reunión de la Comisión de Control de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), en la que su directora general, Carmen Santos, ha desvelado que al llegar al cargo en diciembre de 2015 se "encontró" con una deuda de 8,1 millones de euros.

Además, han tenido lugar la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la comisión no permanente de estudio sobre los efectos del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la UE y los EEUU en Extremadura y la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte.

Finalmente, el viernes se entregó el II Premio de Ensayo Antonio Vázquez al politólogo y sociólogo Jacinto J. Marabel, quien ha defendido la actual Ley de Elecciones de Extremadura como una "buena norma" que fue aprobada con un "amplio consenso" y que ha resultado ser "muy válida a efectos prácticos y representativos".

También cabe destacar que el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, intervino esta semana en la presentación de Cermi Mujeres y que visitaron la cámara miembros del CEIP Tesoro de Aliseda y del C.P. Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento