El PAR exige mayor implicación a los Gobiernos central y autonómico ante la crisis del carbón

  • El presidente del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha asegurado que el compromiso de su formación en la defensa de la minería aragonesa del carbón "ha sido y es incuestionable, tanto cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en las distintas administraciones, como ahora desde la oposición". También ha pedido al Gobierno central y al autonómico una mayor implicación ante la crisis del carbón.
Arturo Aliaga.
Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Arturo Aliaga.

Esa ha sido la línea que ha defendido el presidente del PAR ante los 16 alcaldes y 73 concejales que la formación tiene en las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Aragón y Bajo Martín, que se han reunido este viernes en Andorra ante la "preocupante situación" que viven.

Aliaga ha apostado por de seguir luchando "entre todos" para que las personas sean "el centro de las políticas de defensa de la minería y para que los recursos autóctonos sean considerados como reserva estratégica" .

También ha precisado que hay que trabajar con el Ministerio y con Bruselas "para que la minería turolense tenga futuro", y con Endesa "para que haya futuro en la central térmica y se hagan las inversiones medioambientales necesarias".

"Desde el PAR se sigue defendiendo la necesidad de que se proteja al sector, como ya están haciendo otros países como Alemania o Polonia desde sus respectivos gobiernos".

PILAR DE FUTURO

Por su parte, el presidente intercomarcal del PAR en la provincia de Teruel, Julio Esteban, se ha referido a la obligación de defender los recursos propios como elementos de desarrollo y progreso. "No apostar por nuestros recursos endógenos, como el carbón, significa apostar por una mayor despoblación, que es la muerte de nuestra provincia", ha dicho Esteban, al tiempo que ha resaltado que "la minería es para la provincia un pilar fundamental de futuro".

La presidenta del comité comarcal del PAR de Andorra-Sierra de Arcos, Esther Peirat, ha pedido mayor implicación al Gobierno central y al Gobierno de Aragón en esta crisis minera. "Tienen que sensibilizarse y aportar soluciones definitivas ante esta delicada situación económica y social, ya que el futuro de nuestras comarcas está en el aire", ha dicho.

INVERSIONES Y NUEVO PLAN

El PAR ha reclamado un papel esencial para el carbón aragonés dentro del mix energético nacional, "por ser un recurso autóctono que mitiga la vulnerabilidad en la gestión energética de las energías renovables y resuelve nuestra dependencia energética del exterior", ha precisado Aliaga, quien ha apuntado que la generación eléctrica con carbón debería quedar fijada en el 7,5 por ciento del mix energético nacional.

Por ello, los aragonesistas han demandado medidas de apoyo para que Endesa haga las inversiones medioambientales que le exige la Comisión Europea en la Central Térmica de Andorra, especialmente cuando Europa ha dado fecha para el cierre de las minas, aunque sin olvidar que ésta sería solo una medida transitoria.

El PAR ha planteado, por lo tanto, la idoneidad de contar con un nuevo Plan Económico para estas zonas. "En su día fuimos capaces de llevar a cabo una reconversión que ha permitido mantener vivo nuestro territorio y a muchas familias, así que es la hora de desarrollar un nuevo plan para que estas zonas realicen la transición hacia un modelo productivo que no dependa de la minería del carbón y sea medioambientalmente sostenible", ha confirmado el presidente del PAR.

Además, se ha requerido al Gobierno de España el cumplimiento íntegro del Plan del Carbón 2013-2018 acordado por el Ministerio de Industria, los sindicatos y los empresarios en 2013, además de la puesta en marcha de las ayudas que prevé.

4.600 EMPLEOS EN EL CARBÓN

En la actualidad, la minería del carbón genera solo en la provincia de Teruel 600 empleos directos y más de 4.000 indirectos.

El pasado año la producción del carbón vendible en Aragón creció un 52 por ciento. Las minas turolenses produjeron 914.000 toneladas de mineral, unas 310.000 toneladas más que en 2014, cuando el carbón ya superó a la energía eólica como principal productor de energía en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento