MásJaén.- El Consejo del Olivar invita a la ministra y la consejera de Agricultura a debatir las cifras de la PAC

  • El Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha invitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, a poner sobre la mesa las cifras sobre la Política Agrícola Común (PAC) en un acto en Jaén.
Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén.
Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén.
EUROPA PRESS
Reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén.

Se ha acordado en la reunión de este órgano celebrada este viernes en la Diputación, en la que se han abordado varios asuntos de importancia para este sector, como el Plan Director sobre este cultivo del Gobierno autonómico, la inclusión del aceite de oliva como alimento saludable por la Unión Europa o la citada aplicación de la reforma de la PAC.

Sobre este tema, el presidente de la Administración provincial de Jaén y de este Consejo, Francisco Reyes, ha explicado que dado que "las cuentas del Ministerio y la Junta no coinciden", es "un momento oportuno para que la ministra venga a Jaén y, junto a la consejera, explique los datos de esta reforma y cómo afectan" a la provincia.

Tras recordar que los datos definitivos que maneja la Junta hablan de una "pérdida de 272 millones de euros" para el territorio jiennense, ha afirmado que "cada uno puede hacer las interpretaciones que quiera, pero hay algo que es muy sencillo y objetivo: los ingresos que ha habido en las cuentas corrientes de los agricultores".

Ha aludido, de hecho, a la posibilidad de plantear al Ministerio "una recogida de certificaciones juradas de todos los agricultores de Jaén, uno a uno, sobre lo que ha supuesto" esa reforma, ya que "no es algo interpretable", sino "muy concreto".

"Sobre esto no hay debate, porque la gente sabe lo que ha recibido y los que percibían menos de 5.000 euros de ayudas en años anteriores han tenido unos recortes de un 16 por ciento", ha enfatizado Reyes, para el que "el PP hace lo que debe, defender a los que siempre ha defendido, a los poderosos".

Sin embargo, según ha recalcado, "lo que no pueden hacer es intentar convencer a la gente de Jaén de lo que no es cierto" y ha ironizado con que "alguno tendrá que confesarse porque mentir a conciencia es pecado". "No es justo es engañar y tratar como casi imbéciles a la gente de Jaén cuando son datos objetivos, dinero ingresado y dejado de ingresar", ha apostillado.

Junto a esta cuestión, en el seno de este Consejo Provincial del Olivar se han abordado otros tres asuntos, algunos de ellos vinculados con la Junta, por lo que Reyes ha agradecido a la consejera de Agricultura su participación en esta reunión "porque afectan de forma directa" a su departamento.

LEY DEL OLIVAR Y JORNADAS

Entre ellos, figura la Ley del Olivar y la aplicación del Plan Director del Olivar en Andalucía, respecto a lo que el presidente de la Diputación ha recordado que ésta es "la única comunidad autónoma que tiene una ley expresa para un cultivo". A su juicio, eso muestra "la apuesta clara y el conocimiento" de la Junta de la importancia que este sector tiene para la agricultura y la economía.

También se han puesto de manifiesto los resultados de unas jornadas organizadas por el CES y la UJA sobre rentabilidad del olivar, "un cultivo en el que hay que seguir investigando y avanzando, y sin duda las conclusiones de esas jornadas van a aportar mucho al presente y al futuro de nuestro olivar", ha remarcado Reyes.

El último asunto analizado ha sido "la negativa de la Unión Europea de incluir el aceite de oliva como alimento saludable". "Pondremos en marcha alguna iniciativa desde este órgano instando a las autoridades europeas a que el aceite de oliva se incluya como alimento saludable, porque después de la elaboración del estudio Predimed no hay ningún argumento objetivo que permita negar al olivar y al aceite de oliva sus beneficios para la salud", ha dicho.

Al hilo, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que la propia dieta mediterránea ha sido reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y el aceite de oliva "es un ingrediente fundamental" en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento