PSOE-NC subrayan que los ciudadanos se juegan "mucho" e inciden en que introducir una papeleta "es muy importante"

  • Los cabezas de lista al Congreso de la coalición electoral PSOE y NC, Sebastián Franquis y Pedro Quevedo, respectivamente, han subrayado este viernes que los ciudadanos se juegan "mucho" en las elecciones generales del 26 de junio, día en el que aseguran introducir una papeleta en la urna "es muy importante" para la deriva de la sociedad.

Así lo han manifestado tras presentar las candidaturas al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas y al Senado por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ante la Junta Electoral Provincial.

Al respecto, Franquis que avanzó que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará en la campaña en Canarias en los primeros días de junio, resaltó que en estas semanas previas a las elecciones generales se encargarán de "explicar las razones del cambio".

"Nosotros nos vamos a centrar en explicar las razones del cambio, en explicar las cosas que le preocupan a los ciudadanos, los problemas y las alternativas, que creo es lo que debemos hacer en las cuatro próximas, cinco semanas", resaltó en declaraciones a los medios.

Franquis ha subrayado que el 26 de junio los ciudadanos se juegan "mucho", por ello ha incidido en que deberán explicar que introducir una papeleta en la urna "es muy importante", ya que puede implicar "cambiar el modelo, la estabilidad, el futuro de este país, apostar por una sociedad que la sociedad española pactó hace muchos años" y que, afirmó, los socialistas quieren "modificarlas, reformarla".

Así, aseguró, que el PSOE ofrece un proyecto "de cambio, seguro, tranquilo, con un proyecto económico sensato, seguro y que intenta corregir los desequilibrios que el PP ha hecho en los últimos cuatro años". Por ello, consideró que los socialistas son la "única fuerza política en Canarias, con opciones de gobernar, que está comprometido con una agenda canaria".

"No queremos recortar las libertades, sino ampliarlas; queremos blindar el Estado del Bienestar, reforzarlo, ampliarlo y eso la única fuerza política que lo puede blindar es el PSOE. Queremos ganar las elecciones al PP y a Rajoy y quien único aspira a esa posibilidad es Pedro Sánchez. Hay otras fuerzas que se unen no para ganar las elecciones, sino para ganar las elecciones al PSOE", apuntilló.

De todos modos, aseguró, al igual que Quevedo, "no" estar preocupado por cómo pueda afectar la coalición entre Podemos e IU para estas elecciones porque consideró que "todo el mundo sabe que en Canarias están asegurados los diputados que representan, hoy en día, NC y PSOE".

Respecto a si creen que superarán los datos de las elecciones generales de diciembre, Franquis indicó que son conscientes que tras unas elecciones recientes, el porcentaje de voto que se va a mover "no es mucho pero las encuestas dicen que el porcentaje de voto que se va a mover es suficiente para recuperar la mayoría en Canarias. Fundamentalmente el voto que se va a mover es el de izquierdas".

PP Y PODEMOS

Por otro lado, mostró su preocupación porque algunos partidos "no sean conscientes" del momento que se vive y realicen una campaña "en que más que pedir el voto, aleja a los ciudadanos de la votación, que al final el debate no sea el problema de los ciudadanos".

En este sentido, se refirió al cruce de denuncias entre el ex ministro del PP José Manuel Soria y la que ha sido diputada por Podemos, la juez Victoria Rosell.

"Canarias, en los últimos meses, se centra en cuestiones que tienen poco que ver con el paro, y por dos fuerzas políticas que han demostrado más de una vez cómo utilizan las instituciones y las administraciones públicas. Nos preocupa enormemente porque estamos contemplando y viendo y siendo espectadores del mayor escándalo de la justicia en toda la historia de la democracia en Canarias y España. Y eso está siendo protagonizado por el PP y Podemos", dijo.

"UN ACIERTO"

Por su parte, Pedro Quevedo ha afirmado que en este tiempo lo que han podido comprobar en NC es que fue "un acierto concurrir con el PSOE a unas elecciones generales", justificando así la repetición del pacto.

Quevedo explicó que ambas fuerzas llevan un acuerdo conjunto denominado 'Juntos por Canarias' y que tiene dos objetivos, tales como son "promover el cambio político en España, es decir, colocar al PP y a sus políticas en la oposición; y defender los intereses de Canarias en Madrid".

Asimismo, resaltó los acuerdos "impensables" que han logrado tras las últimas elecciones de diciembre en el Congreso, entre los que citó, los relacionados sobre la financiación autonómica, la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) o la recuperación de la Base Naval, cuestiones que subrayó "antes eran impensable".

Por ello, consideró que el acuerdo suscrito "ha demostrado su eficacia" y se mostró convencido de que la ciudadanía "sabe quién es quién". Además, alabó que Sánchez intentará formar gobierno tras las elecciones de diciembre de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento