Los impuestos subirán como el IPC, un 2,4%, y el billete de bus sigue a un euro

El IBI y el impuesto de vehículos (IVTM) suben en 2008 un 2,4% –como el IPC de junio, que se toma como referencia–. La mayoría de las tasas e impuestos se actualizan en ese porcentaje y otras se congelan como el de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) y el del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Sólo el impuesto sobre actividades económicas (IEA) se incrementa por encima del IPC, hasta un 7%.

Así se recoge en las ordenanzas fiscales para 2008 que hoy se aprueban en la Junta de Gobierno Local. Por segundo año consecutivo, el IBI (el impuesto del que viven básicamente las arcas municipales) no sube por encima del IPC, lo que deja a Málaga con un gravamen del 0,69 (el límite está en 1,3%), por debajo de la media nacional y andaluza.

En cuanto a servicios públicos, el billete sencillo del bus se queda en un euro, mientras que el precio del resto de títulos se conocerá a final de mes.

Las bonificaciones

Al IBI

Del 15% a quienes instalen placas solares que no sean obligatorias. Baja del 90% al 50% la deducción a las empresas constructoras y se mantiene el 50% para familias numerosas y las VPO.

IVTM

Pasa del 50% al 75% la rebaja a los coches con carburantes ecológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento