Argentina aprueba elevar un 33% el salario mínimo pero Macri vetará la "ley antidespidos"

  • El Congreso aprobó este jueves la ley que exige una doble indemnización, pero el presidente argentino la vetará el viernes.
  • La oposición denuncia una "ola de despidos", pero el gobierno lo niega.
  • Aún así, ha sido decretada la emergencialaboral en el país por 180 días.
El presidente electo de Argentina por la alianza conservadora Cambiemos Mauricio Macri, habla durante una rueda de prensa.
El presidente electo de Argentina por la alianza conservadora Cambiemos Mauricio Macri, habla durante una rueda de prensa.
EFE
El presidente electo de Argentina por la alianza conservadora Cambiemos Mauricio Macri, habla durante una rueda de prensa.

El Consejo de Salario argentino, integrado por el colectivo empresarial, sindical y representantes del Gobierno, ha acordado actualizar el salario mínimo hasta alcanzar los 8.060 pesos --en torno a unos 510 euros--, una subida que supone el 33 por ciento.

Esto, tras una reunión en la Casa Rosada encabezada por el presidente, Mauricio Macri, y su ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La subida, que no se alcanzará hasta enero de 2017, se realizará en tramos: en primer lugar, en junio se elevará hasta alcanzar los 6.810 pesos; en septiembre quedará en 7.560 y, por último, en enero se alcanzarán los 8.060 pactados, tal y como ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

También a partir de enero de 2017, se elevará el seguro de desempleo, que pasará de los 400 pesos --cantidad que se mantiene desde 2006-- a 3.000, lo que implica una subida del 700 por ciento.

Si bien esta subida ha sido bien recibida entre los empresarios, un sector de los representantes sindicales votó en contra, debido a que aspiraban a alcanzar de 9.000 a 9.200 pesos y que la subida no se realizara en cuotas.

"No se puede fijar el salario mínimo a enero en 8.000 pesos cuando la canasta familiar hoy está en 16.000", ha criticado Pablo Micheli, uno de los representantes sindicales presentes.

Ley "antidespidos"

Por otro lado el asunto del día fue el de la "ley antidespidos",  la ley que establece la doble indemnización en caso de despidos durante seis meses. La norma fue aprobada este jueves por el Congreso, pero Macri la vetará el viernes.

El veto, que aún no se sabe si objetará la ley en forma total o parcial, ya había sido anunciado por el partido gobernante Propuesta Republicana (Pro) durante el debate en el Congreso.

En ese sentido, el jefe del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, consideró en diálogo con la radio 'Con vos' que con el veto de Macri "va a quedar sin efecto" la prohibición de despidos y, por lo tanto "la doble indemnización".

Por su parte, el diputado nacional por el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) Juan Cabandié dijo que el veto será "una decisión descorazonada, alejada del mundo del trabajo y de las necesidades de los trabajadores".

"Macri tendría que mirar que es un perjuicio para los trabajadores", agregó, en diálogo con la radio Once Diez.

La llamada 'ley antidespidos' fue aprobada esta madrugada en el país suramericano por la Cámara de Diputados tras una maratónica sesión que duró casi 18 horas. La norma, propuesta por el FpV, cosechó 147 votos a favor, tres en contra y contó con las 90 abstenciones del oficialista bloque Cambiemos.

El texto aprobado declara la emergencia laboral por 180 días en el país, período durante el cual un empleador deberá pagar doble indemnización en caso de despedir a un trabajador.

La oposición denuncia que Argentina vive una ola de despidos tras la fuerte devaluación de diciembre pasado y medidas de ajuste dictadas por el Gobierno de Macri.

Sin embargo, el Ejecutivo rechaza ese diagnóstico y afirma, en vez, que el nivel de empleo no ha variado, sino que está estancado desde hace cinco años; y alega que cualquier iniciativa que busque prohibir los despidos será contraproducente ya que, a su juicio, desincentivará las inversiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento