La DGT intensificará la vigilancia sobre motocicletas en las carreteras gallegas los dos próximos fines de semana

  • La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará la vigilancia sobre las motocicletas durante los dos próximos fines de semana de mayo con la puesta en marcha de una campaña especial de control.
Tráfico, circulación, coches, camión, moto, motos, motocicleta
Tráfico, circulación, coches, camión, moto, motos, motocicleta
EUROPA PRESS

La iniciativa se desarrollará los días 21, 22, 28 y 29 de mayo. Durante esas cuatro jornadas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán la vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa en este tipo de vehículos.

Lo harán fundamentalmente, según ha explicado, en aquellos tramos de carretera en los que haya habido mayor siniestralidad en años anteriores y también en aquellos cuyo trazado los haga susceptibles de registrar accidentes "si se circula a velocidad inadecuada".

De hecho, el exceso de velocidad, los adelantamientos antirreglamentarios y la ausencia del casco figuran entre los principales factores de riesgo asociados al uso de este tipo de vehículos, según puntualiza la Delegación del Gobierno en Galicia.

En este sentido, los datos reflejan que usar el casco "no es una opción, sino una necesidad", según destaca, pues tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza mientras que, con su uso, la probabilidad de salir ileso de un siniestro aumenta en un 20 por ciento. En todo caso, el porcentaje de quienes no utilizan casco sigue decreciendo año tras año.

SINIESTRALIDAD

Actualmente, el parque activo de motocicletas registradas en la Comunidad gallega es de 142.374, de las cuales 63.921 figuran en Pontevedra; 47.414, en A Coruña; 15.708, en Lugo; y 15.331, en Ourense.

Precisamente, según pone de manifiesto la Delegación del Gobierno, las provincias con mayor número de unidades son las que registran más víctimas mortales en siniestros de este tipo.

En concreto, en 2015 fallecieron 16 motoristas en vías interurbanas gallegas, de ellos seis en A Coruña y 10 en Pontevedra. Esta última provincia es la que contabiliza también el único motorista fallecido en carreteras gallegas en lo que va de año (a estas alturas del pasado ejercicio habían fallecido tres en el conjunto de la comunidad).

"En todo caso, la evolución parece demostrar que se ha ido tomando conciencia sobre la especial precaución necesaria en la conducción de este tipo de vehículos y las víctimas mortales registradas por accidente de moto en vías interurbanas gallegas han ido descendiendo, aunque de forma desigual, a partir del año 2007", subraya.

RESPETO A CICLISTAS

Además, los fines de semana en los que desarrollará esta campaña coinciden con la campaña ya iniciada el pasado 9 de mayo que se centra en la concienciación sobre la necesidad de "respeto mutuo", según recuerda la Delegación del Gobierno, entre usuarios de bicicletas y vehículos a motor.

Y es que, según reitera, los fines de semana "aumenta de forma exponencial" el uso de los vehículos de dos ruedas. "Esto, unido a la llegada del buen tiempo, que también contribuye notablemente a la mayor movilidad de estos vehículos, ha planteado la conveniencia de programar ambas campañas en este momento del año con el objeto fundamental de concienciar a los usuarios de los vehículos de dos ruedas sobre la necesidad de hacer un uso racional y ajustado a la norma en la conducción de este tipo de vehículos especialmente vulnerables", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento