Bendodo destaca el paso "decisivo" dado por los Dólmenes para "salir triunfantes" como Patrimonio de la Unesco

  • El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha destacado este jueves el paso "decisivo" dado por el Sitio de los Dólmenes de Antequera para "poder conseguir salir triunfantes" como Patrimonio Mundial de la Unesco, en Estambul.
Bendodo Manuel Barón acción promocional dólmenes
Bendodo Manuel Barón acción promocional dólmenes
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Así, después de que Icomos haya hecho público su visto bueno definitivo a las modificaciones requeridas a la candidatura, en el mes de julio en Estambul se podrá decidir "definitivamente" si Antequera, "a través de los Dólmenes, el Torcal y la Peña de los Enamorados consigue ser Patrimonio de la Unesco", en palabras de Bendodo.

Del mismo modo, ha manifestado que la noticia supone un "gran motivo de alegría", ya que, después de este paso, sólo hay que "esperar poder conseguir salir triunfantes" en Estambul, lo que convertiría a los Dólmenes en "el primer monumento" con esta calificación en la provincia de Málaga.

PROMOCIÓN DE LA CANDIDATURA

Además, ha calificado el informe conocido este jueves, favorable a los Dólmenes, como un "paso prácticamente decisivo" para obtener el mencionado reconocimiento, al mismo tiempo que ha animado a los malagueños a promocionar la candidatura.

"Yo les pediría a todos los malagueños que se sumaran a la iniciativa del Ayuntamiento de Antequera y de la Comunidad Autónoma", ha afirmado Bendodo momentos después de conocer la noticia por el alcalde de la localidad, Manuel Barón.

Bendodo ha hecho así referencia a la campaña promocional del Consistorio antequerano para que los ciudadanos se hagan fotos escenificando con las manos la palabra dólmenes en lenguaje de signos y las difundan por las redes sociales con la etiqueta #PatrimonioMundial.

PROCESO DE SUBSANACIÓN

Según ha explicado la Diputación en un comunicado, éste ha sido un largo proceso "en el que ha sido necesario subsanar ciertos reparos que los miembros del grupo de expertos detectaron en su visita a la ciudad en el pasado mes de septiembre".

De esta forma plantearon tres exigencias básicas para el visto bueno, como son acometer mejoras en el entorno urbano a través de un plan especial integrado en el PGOU antequerano; rebajar el impacto visual del futuro museo del recinto e incorporar al discurso de ese museo los elementos que justifican el valor universal excepcional del conjunto megalítico.

"Finalmente, una vez superados estos obstáculos, Antequera tiene vía libre para llegar con éxito a su objetivo", ha puntualizado Bendodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento