El proyecto de la Estación de Canfranc "preserva la memoria colectiva" y "no es absoluto economicista"

  • ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)
Foto De José Luis Soro
Foto De José Luis Soro
EUROPA PRESS/REMITIDO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que el nuevo proyecto en torno a la Estación Internacional de Canfranc (Huesca) "preserva la memoria colectiva" y "no es un planteamiento economicista".

En una doble comparecencia ante el pleno del Parlamento regional, solicitada por el propio consejero y el PP, Soro ha subrayado que solo el 20 por ciento de las parcelas se destinarán a usos lucrativos, de ellas, el 10 por ciento a usos terciarios y otro tanto a vivienda, contemplando 133 de estas últimas, mientras que el 16 por ciento será para equipamientos, el 36 para zonas verdes y espacios libres y el 28 por ciento para viales y aparcamientos públicos.

Soro ha remarcado que en los últimos veinte años ha habido varios proyectos para este espacio, pero "por primera vez el objetivo no es obtener plusvalías, sino garantizar la viabilidad de la función ferroviaria, con ese objetivo internacional y transpirenaico, y asegurar la pervivencia de todas las edificaciones existentes en la explanada de los Arañones, evitando la contaminación de ese espacio" con otros edificios.

El coste total previsto del proyecto asciende a 35 millones de euros, si bien los ingresos iniciales solo son de 26 millones, por lo que "hay un déficit de 8, que si hiciéramos más viviendas no lo habría", ha dicho el consejero, para exponer su intención de lograr esos fondos a través de la implicación de varias administraciones públicas, como los ministerios de Fomento y Cultura, la Unión Europea, entidades locales "y si hay que poner dinero desde el Gobierno de Aragón lo haremos encantados".

José Luis Soro ha detallado que tienen previsto recibir 10 millones de euros por la venta de suelo para viviendas, 2 por los suelos terciarios, y 14 por la concesión de la gestión del edificio de la estación internacional, lo que suma esos 26 millones.

Por lo que respecta al gasto, ha comentado que el traslado de la estación de tren costará 1,4 millones de euros y 4,5 la reposición de vías, mientras que la rehabilitación del edificio histórico se estima en 13,5 millones.

MUCHAS DIFERENCIAS

El consejero ha opinado que "hay muchas diferencias con lo que se ha hecho hasta ahora", como el hecho de que el Gobierno de Aragón sea el promotor del proyecto porque "entendemos que es nuestra responsabilidad".

Asimismo, "todos los documentos han sido elaborado por personal propio", se va a "conservar todo y no se hará nada nuevo" en la zona histórica, al tiempo que se han tenido en cuenta todas las afecciones, como las geotécnicas, hidráulicas, de aludes o desprendimientos.

A su entender, es un proyecto "viable y realista" y "es la primera vez que el plan parcial ha tenido entrada en el registro del Ayuntamiento de Canfranc", incluyendo una modificación asilada del plan general.

En relación a este último, ha explicado que en las 19 hectáreas sobre las que se actuará, se contempla ahora una edificabilidad de 440 viviendas, que se va a reducir a 333, mientras que el plan parcial las aminora a las 133.

Ha añadido, en relación a estas últimas, que "no hemos decidido el modelo de promoción, si bien a través de Suelo y Vivienda de Aragón o de promotores privados", pero ha recalcado que "eso no es especulación" y ha recordado que en anteriores proyectos se llegó a plantear construir 800 viviendas.

USOS FERROVIARIOS

Soro ha remarcado que se destina "casi la tercera parte" del terreno al sistema general ferroviario, contemplando "la duplicidad de vías de ancho ibérico e internacional", mientras que las otras dos terceras partes -13 hectáreas- tienen como finalidad "que Canfranc renazca" y "que el potencial de este proyecto irradie al conjunto del valle".

Esto supone "excluir usos logísticos e industriales y plantear usos urbanos", así como catalogar como edificios protegidos todos los que existen. Además, "en ningún momento se habla de viviendas, ni hotel de lujo", sino que entre los posibles usos terciarios se incluyen el hostelero, la restauración u oficinas, algo que ha dicho que se deberá decidir más adelante.

En este sentido, ha expresado su deseo de que se haga un albergue de peregrinos del Camino de Santiago, un Museo del Ferrocarril y aulas de la Universidad de Verano de Jaca. "Espero que se hagan muchas cosas que no son especular", ha sostenido Soro, para apuntar que hay que buscar a una empresa "y decida qué se hace ahí y lo gestione", si bien el Gobierno de Aragón "en ningún caso perderá la propiedad del edificio histórico, sino que se hará una concesión del uso".

Por otra parte, el consejero ha sostenido que "no hay ningún conflicto entre la unión de estaciones de esquí con este proyecto de plan parcial", para recordar que es contrario a esa unión, si bien "la nieve es importante y tiene que ser elemento esencial en este proyecto".

Soro también ha apuntado que dentro de la tramitación que se ha iniciado "habrá un proceso de participación" y ha concluido que "decir que estamos continuado el trabajo del anterior equipo es no entender nada".

"CHIRRÍA"

El diputado del PP, Javier Campoy, ha subrayado que fue el anterior Gobierno del PP el compró el edificio histórico de la Estación de Canfranc y ha opinado que "chirría un poco" que sea CHA quien proponga "un hotel y una galería comercial y de ocio de categoría, junto a viviendas de lujo", para ironizar que ahora esto último "ya no es pelotazo, sino vertebración". Ha apuntado que "dentro de un año veremos si ha encontrado un promotor" o "no ha habido nada".

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, ha recalcado que este es un proyecto conjunto entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Canfranc, "sostenible", "realista, abierto a la discusión y el consenso", que preserva los usos ferroviarios y baja la "presión urbanística" para que el municipio, que posee 500 habitantes, "pueda tener futuro".

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha aplaudido el mantenimiento del uso ferroviario, ha remarcado la importancia de "respeto total" al edificio histórico y ha pedido que suponga "un beneficio real a los vecinos de Canfranc y al Valle del Aragón" a través de una "economía y turismo sostenible todo el año", para cuestionar "la necesidad de construir viviendas, cuando ya hay numerosas vacías".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Berta Zapater, ha opinado que "la memoria histórica no se preserva con 130 viviendas", aunque "nos parece bien este proyecto", si bien lo ha considerado "aislado", cuando "es el valle el que necesita un desarrollo" y "somos partidarios de la unión de estaciones", para sostener que "aquí

el único incongruente es usted y su partido".

El diputado de Ciudadanos, Jesús Sansó, ha estimado que este proyecto es "más realista" que otros, pasando de las 800 a las 133 viviendas, para matizar que "el grado de éxito vendrá por ese suelo residencial" y apuntar que "llama la atención que CHA abogue por un segmento de mercado de alto nivel adquisitivo", que demandará determinados productos por lo que ha solicitado que "no se queden a medias porque eso sí será tirar 35 millones de euros".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha preguntado "dónde está escrito que habrá un hotel y galería comercial y ocio de categoría y viviendas de lujo", para esgrimir que es un proyecto "que tiene sostenibilidad, no llega a las cotas de edificabilidad del plan inicial, defiende el patrimonio y apuesta por el tren del Canfranc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento