Casi un millar de estudiantes malagueños se forman para promover hábitos de vida saludable

  • Un total de 930 estudiantes de 16 institutos de Educación Secundaria de la provincia de Málaga van a participar a lo largo de este año en los cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado para la formación de mediadores, una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable.
Silvia Cabrera en el IES Salvador Rueda
Silvia Cabrera en el IES Salvador Rueda
EUROPA PRESS/JUNTA

La coordinadora del IAJ, Silvia Cabrera, ha mantenido este jueves un encuentro con alumnos de uno de los centros participantes, el IES Salvador Rueda.

En este marco, Cabrera ha destacado el compromiso de los jóvenes, que "en este programa desarrollan una labor fundamental como mediadores juveniles en la comunidad escolar, promocionando hábitos de vida saludable, tales como la prevención de enfermedades de transmisión sexual, trastornos alimenticios o el acoso escolar".

Según ha explicado la coordinadora, en este programa, el mediador juvenil tiene un papel "activo y central" y, por ello, la formación se centra en proporcionarle una serie de herramientas para que pueda dar respuesta a las situaciones que se plantean en su entorno.

En resumen, el objetivo de esta actividad es el aprendizaje de estrategias para la mediación en la comunidad escolar, que puedan servir al alumnado para incidir sobre otros jóvenes en aquellos hábitos y conductas más favorables para la salud.

Las actividades formativas previstas en el programa son de dos tipos: cursos de iniciación al Programa Forma Joven -donde se enmarcan estas acciones- y el desarrollo de jornadas, encuentros o cursos de especialización.

Los centros participantes, de la capital y de las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves, Axarquía, Antequera, Guadalteba y Serranía de Ronda, acapararán la mitad de las 60 actuaciones programada en Andalucía para este 2016.

PROGRAMA FORMA JOVEN

El programa Forma Joven arrancó con la pretensión de acercar a los espacios frecuentados por los jóvenes un punto donde recibir información, formación o asesoramiento sobre aspectos relacionados con su salud, abarcando temas como la sexualidad, adicciones, alimentación, accidentabilidad o bienestar psicológico y social.

Así, el objetivo primordial que persigue es conseguir que la juventud responda de forma saludable ante situaciones de riesgo o dudas que se les presente en esta etapa de la vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento