Los museos de Navarra celebran el sábado la Noche Europea de los Museos

  • La Noche Europea de los Museos se celebra este sábado en los museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra además de en el Planetario de Pamplona y en la Filmoteca. Con este motivo, cada institución ha preparado un variado programa de actividades dirigidas a todo tipo de públicos, en las que se ofrecen, entre otras propuestas, visitas guiadas, talleres, conciertos, películas o representaciones dramatizadas.
Puerta del Museo de Navarra.
Puerta del Museo de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Puerta del Museo de Navarra.

El Museo de Navarra, que tendrá un horario prolongado de 9.30 a 14 y de 17 a 24 horas, ha programado para la Noche Europea de los Museos, a las 17.30 horas en la Sala de Didáctica, la actividad en familia '¿Te cuento un paisaje?', donde la narradora cuenta historias de paisajes y de los personajes que viven en ellos.

A las 18 horas se proyectará el cortometraje 'Elena Asins. Génesis' (2014), dirigido por Álvaro Giménez Sarmiento. A la misma hora se realizará la visita temática 'Mirador y atalaya. El paisaje cultural de Pamplona visto desde el Museo', a cargo del paisajista e historiador Joaquín García Purroy. A las 23 horas se realizará una visita guiada a la exposición temporal 'Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva', a cargo de Aurora Patús.

El domingo 22 de mayo el Museo de Navarra abrirá sus puertas de 11 a 14 horas, con entrada gratuita. Se han organizado las visitas guiadas al 'Top Five', las cinco piezas más singulares de la colección permanente, a las 11 horas, y a 'El camino hacia la modernidad', un recorrido por el arte de los siglos XIX y XX a través de piezas de la colección permanente, a las 12 horas. Habrá también una visita guiada en euskera a la muestra temporal 'Inmateriala. Ondarea eta memoria kolektiboa', a las 12.30 horas. Se ha organizado asimismo un concierto de música de cámara, a las 12 horas en la capilla, a cargo del grupo Hello Cello!

El Museo del Carlismo ha programado para el sábado 21 de mayo, con entrada gratuita y horario prolongado, un taller de ferrotipos con Jabi Soto y Equipo 108, de 10.30 a 14 horas, así como visitas guiadas a la exposición permanente en euskera y castellano a las 19 y 20 horas, y, a las 21 horas, la visita guiada 'Santa Cruz en el Museo del Carlismo', con proyección de la película de José María Tuduri 'Santa Cruz, el cura guerrillero'.

El domingo 22 de mayo, con horario de 11 a 14 horas, también será gratuita la entrada. Del 17 al 22 de mayo la tienda del Museo realizará una venta especial de catálogos con un descuento del 15 por ciento.

La Fundación Museo Jorge Oteiza celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado 21 de mayo y habrá visitas guiadas gratuitas entre las 11.30 y las 13 horas.

El Museo Gustavo de Maeztu de Estella, que celebra su 25 aniversario, ha organizado el sábado 21 y el domingo 22 de mayo visitas guiadas para grupos y visitantes individuales. Además, el sábado 21 de mayo Gregorio Díaz Ereño, director de la Fundación Museo Oteiza, pronunciará la conferencia 'Las Meninas: historia de una ilusión', y el domingo 22 de mayo tendrá lugar la representación teatral 'La razón de la sinrazón', una lectura dramatizada basada en los textos de El Quijote.

El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela celebra el sábado una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita. A lo largo de todo el día se realizará el taller 'Soy un detective en el Museo', dirigido a familias y un taller creativo de 11.30 a 13 horas. A lo largo de la semana habrá también una venta especial de catálogos.

El Museo de Tudela y el Museo del Monasterio de Tulebras celebrarán el sábado 21 de mayo jornada de puertas abiertas, mientras que el Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas (Berbinzana) acogerá un taller de kamishibai para estudiantes de primaria y el domingo celebrará su jornada de puertas abiertas con entrada gratuita.

Este año se han sumado a la celebración del Día de los Museos la Filmoteca de Navarra, que este jueves proyecta la película 'El gran museo', y el Planetario de Pamplona que ha programado el jueves, viernes y sábado actividades infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento