La Región registra cada año 200 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello

  • La Región de Murcia registra cada año 200 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, según los datos de la Sociedad Murciana para el Estudio de los Tumores de Cabeza y Cuello (Somtucc), organización científica que celebra hoy y mañana en Murcia el XI Congreso Multidisciplinar sobre esta enfermedad.
Apertura del Congreso de Somtucc
Apertura del Congreso de Somtucc
CARM

Profesionales de los servicios de otorrinolaringología, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, oncología radioterápica y médica, radiodiagnóstico, medicina nuclear y anatomía patológica de la Región de Murcia, están integrados en la Somtucc para potenciar el desarrollo de trabajos clínicos multidisciplinares en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estos tumores.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, ha participado este jueves en la apertura de este congreso, junto con los doctores Ramón García, del servicio de oncología radioterápica, y Víctor Villanueva, del servicio de cirugía maxilofacial del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Molina Boix ha destacado que "encuentros como este demuestran que seguimos avanzando en salud y que nuestros especialistas manifiestan su capacidad integradora e investigadora en pro de los pacientes".

Asimismo ha recordado que la incidencia de tumores de cabeza y cuello en la Región de Murcia es similar a la media nacional: el 5 por ciento de la casuística de cáncer, lo que supone que cada año se dan 200 casos nuevos en la Región.

El director general ha subrayado que la prevención es fundamental para evitar este tipo de cáncer, "muy relacionado con el consumo de tabaco y alcohol". Es un hecho constatado que las personas que dejan de fumar, al cabo de algo más de 10 años tienen ya la misma probabilidad de padecer un cáncer similar al resto de la población no fumadora.

Otros agentes alimenticios y la higiene oral y dental, si se mejoran, también disminuyen la probabilidad de estos tipos de cáncer. Por otra parte, algunos virus, como el del papiloma, causan aproximadamente el 10 por ciento de estos tumores, lo cual mejora preventivamente con el tratamiento precoz de estas lesiones víricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento