La tasa de criminalidad desciende en 1,71 puntos en el área de Coín, Guaro y Monda

  • COÍN (MÁLAGA), 18 (EUROPA PRESS)
Fernando Fernández Tapia Ruano y Miguel Briones
Fernando Fernández Tapia Ruano y Miguel Briones
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Fernando Fernández Tapia Ruano y Miguel Briones

La tasa de criminalidad desciende en 1,71 puntos en el área de los municipios malagueños de Coín, Guaro y Monda, según los datos analizados este miércoles en la junta local de seguridad, que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia.

En ella, se han analizado los "buenos resultados de la colaboración y cooperación" entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, el trabajo conjunto de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Policía Local han logrado, según ha puesto de manifiesto en la cita, un descenso de las tasas de delincuencia y criminalidad en el municipio y otras localidades vecinas que competen a la Segunda Compañía de la Guardia Civil de Málaga-Coín.

En concreto, se ha pasado de un índice de delincuencia de 9,01 delitos por cada 1.000 habitantes en los primeros cuatro meses de 2015, a 8,81 en el mismo periodo de 2016.

"No debemos bajar la guardia, pero estamos satisfechos con los resultados", ha manifestado el subdelegado del Gobierno, quien ha destacado la entrega y eficacia de los mandos y equipos de la Guardia Civil y ha subrayado su esfuerzo para cooperar con otros cuerpos.

El regidor, por su parte, ha destacado el éxito de algunas operaciones, "como la detención de los autores de varios tirones en el casco antiguo, una práctica que no era habitual en nuestra localidad y que ha sido atajada gracias a la colaboración de Guardia Civil y Policía Local".

Ha valorado, por tanto, que "los números nos dicen que se está trabajando bien de manera concienzuda y coordinada, pero debemos seguir en contacto permanente para detectar y atajar los delitos".

SISTEMA VIOGÉN

El alcalde de Coín ha manifestado la voluntad del Consistorio de estudiar su futura adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que tutela el Ministerio del Interior, "porque todos queremos contribuir a la lucha contra esta lacra social".

"Se han analizado las posibilidades del Ayuntamiento para adherirse al protocolo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de abordar la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género", ha explicado el subdelegado, quien ha animado al regidor a impulsar el proceso y ha puesto a su disposición "toda la ayuda y asesoramiento necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento