De la Torre insta a la Junta a abordar en la reunión de este jueves el metrobús y la firma de la adenda

  • MÁLAGA, 18 (EUROPA PRESS)
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia el Hospital Civil Eugenio Gross y Blas de Lezo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reclamado a la Consejería de Fomento y Vivienda la inclusión en el orden del día de la reunión técnica del ferrocarril urbano convocada para este jueves de dos puntos: el análisis del metrobús y la necesidad de firmar la adenda al convenio de 2003.

Así lo ha trasladado De la Torre en un escrito enviado este miércoles a la viceconsejera de Fomento y Vivienda, María Nieves Masegosa, en respuesta a la reunión técnica prevista para este jueves, de la que dice que espera aún convocatoria oficial y en cuyo orden del día se encuentra como único punto el análisis de la adecuación al planeamiento urbanístico del proyecto constructivo de la prolongación en superficie de la línea 2 del metro al Hospital Civil.

El regidor expresa a la viceconsejera su "sorpresa" ante el hecho de que se indique que es sólo la adecuación urbanística el motivo de la reunión y no otro. Precisa, al respecto, que la Consejería ya dispone de los informes técnicos pertinentes elaborados por el Ayuntamiento sobre ese trazado, en los que se establece que no cumple ni el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

"No alcanzo a entender que en los asuntos a tratar no se contemple el análisis y debate sobre la alternativa de metrobús propuesta por este Ayuntamiento, que sí se ajusta al planeamiento vigente, que resulta económicamente bastante menos gravosa para la ciudad y que cuenta con el suficiente respaldo vecinal", indica.

Precisamente, De la Torre critica que, "a pesar de que se ha remitido a la Junta de Andalucía toda la información relevante para que se pronuncie sobe la misma, no hemos obtenido respuesta técnica alguna".

ADENDA, CONDICIONADA A ACEPTAR EL TRANVÍA

Deja claro en la misiva que "no veo oportuno que se nos anuncie una reunión en la que se da por cerrado el orden del día y, además, se indique que la firma de la adenda queda condicionada a que este Ayuntamiento acepte el trazado acordado, cuando era una de las obligaciones que se incluían en el protocolo de intenciones de noviembre de 2013 y que se tendría que haber firmado con anterioridad a la puesta en explotación del metro", lo que tuvo lugar en julio de 2014.

"Incluso -recuerda el alcalde de Málaga-, el Pleno del Ayuntamiento adoptó un acuerdo el pasado 30 de noviembre por el que se instaba a la Junta de Andalucía a la firma de la citada adenda".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

De igual modo, en la citada carta, recogida por Europa Press, el regidor comunica que seguirá insistiendo al consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en que se mantenga "con carácter urgente" una sesión de la comisión mixta de seguimiento del convenio del metro.

Según De la Torre, "ha llegado el momento de aparcar consideraciones políticas y volcarnos en buscar la solución técnica que mejor pueda atender los intereses públicos de nuestros ciudadanos".

"Una solución que tenga suficiente capacidad para trasladar el mayor número de viajeros, que sea económicamente sostenible, que goce de consenso vecinal y que se implemente en el menor plazo posible", señala, agregando que en esa línea se formuló la propuesta del metrobús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento