Un total de 190 tripulantes de 38 barcos de arrastre podrán pedir ayudas por paro temporal que ultima la Junta

  • La directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, se ha reunido este miércoles en Almería con representantes del sector pesquero de esta provincia y de Granada para analizar la orden de subvenciones a la paralización temporal de la actividad pesquera de la flota en Andalucía, que afecta a 38 embarcaciones y 190 pescadores almerienses.
La directora general de Pesca de la Junta reunida con el sector en Almería
La directora general de Pesca de la Junta reunida con el sector en Almería
EUROPA PRESS/JUNTA
La directora general de Pesca de la Junta reunida con el sector en Almería

Esta provincia es la principal damnificada de la orden a la que podrá acogerse la flota pesquera de arrastre del Mediterráneo que se ha visto afectada por el retraso de la transferencia de fondos a la Comunidad Autónoma por parte del

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esta seguida de Málaga, con 33 armadores y 165 tripulantes; y Granada con 11 barcos y 55 pescadores

La Junta está ultimando la convocatoria 2016 de estas ayudas tras la reciente recepción de fondos por parte del Gobierno central, ya que este trámite es un paso previo necesario para que la Administración andaluza pueda abrir la ventanilla de estas subvenciones. En total, esta línea cuenta con un presupuesto de 3,05 millones de euros para Andalucía cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo Marítimo y el Ministerio.

Las bases reguladoras de estas subvenciones, publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recogen una disposición adicional donde se establece que pueden solicitar estos incentivos los profesionales de la pesca que han realizado paradas biológicas antes de la publicación de la convocatoria de subvenciones en el BOJA.

Además de los arrastreros del Mediterráneo, entre los posibles beneficiarios de estas ayudas se encuentran 71 barcos y 497 tripulantes de cerco del Mediterráneo, cuyo paro está previsto para el mes de diciembre; 132 barcos y 660 tripulantes de arrastre del Golfo de Cádiz, que detendrán su actividad en septiembre y octubre; y 83 barcos y 830 tripulantes de la flota del cerco del Golfo de Cádiz, con una parada biológica establecida para diciembre.

SOLICITANTES DE LAS AYUDAS

Las bases reguladoras de estas ayudas incluyen una novedad dirigida a garantizar la eficacia de las paradas temporales. Con este fin, la Junta ha dispuesto que las vedas temporales establecidas por el Ministerio en aguas exteriores se aplicarán también en las aguas interiores del litoral andaluz para las modalidades objeto de recibir ayudas.

Los buques que se acojan a esta orden deben estar de alta y en activo en el Registro General del Flota Pesquera, contar con licencia de pesca y haber tenido actividad pesquera durante un mínimo de 120 días en el mar durante los dos últimos años. Otra de las exigencias de esta línea de subvenciones es que la embarcación debe permanecer amarrada a puerto durante el período de paralización.

Las bases reguladoras recogidas ayer en el BOJA establecen los criterios generales para todo el período 2014-2020, por lo que cada año se publicarán las diferentes convocatorias de ayudas para las flotas que se aprueben en conferencia sectorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento