El Colegio tinerfeño de Psicología tramita trece denuncias por posible intrusismo profesional hasta marzo

  • La Comisión de Intrusismo del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife atendió entre mayo de 2015 y marzo de este año un total de trece quejas presentadas por colegiados y ciudadanos de posibles casos de intrusismo profesional.

La mayoría de las quejas estuvieron relacionadas con la prestación de servicios relacionados con prácticas de técnicas sin evidencia o técnicas no psicológicas.

Además, cuatro se trasladarán ante la Consejería de Sanidad por entender que son actividades sanitarias que aparecen prestadas por profesionales no autorizados.

Con motivo de esta problemática creciente, el decano del Colegio, Juan Enrique Hernández, y el responsable de la Comisión de Intrusismo, Anastasio P. González, se reunieron ayer martes con la responsable del servicio de Acreditación, Centros y Servicios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Durante el encuentro le explicaron el plan de lucha contra el intrusismo emprendido a nivel nacional, y en particular por este Colegio, y la propuesta de denunciar ante dicha sección los casos, cuando se trate de actividades sanitarias.

También se le informó de la posible actuación sobre la publicidad engañosa que suele emplear el intruso no cualificado y de la importancia de delimitar correctamente la actividad sanitaria en este ámbito.

Asimismo, de que se emplearán otros cauces de denuncia cuando se tenga constancia del uso de sustancias psicoestimulantes por personas no autorizadas para su empleo.

La representación del COP también subrayó lo decisivo que debe ser el apoyo de la Administración en esta lucha, en tanto que muchos casos afectan a la salud pública.

Esta actuación del COP tinerfeño se inscribe en una campaña nacional de todos los Colegios en defensa de la profesión bajo el lema 'Stop Intrusismo en la Psicología'.

Así, el Consejo General de la Psicología de España, a través del Grupo de Trabajo Defensa de la Profesión y Contra el Intrusismo, convocó el pasado 7 de mayo a los responsables de las distintas comisiones de intrusismo profesional de los colegios de Psicología del país para promover la defensa de la profesión y la lucha contra una práctica que, aseguran, "pone en riesgo nuestro trabajo, nuestra imagen y la salud de todos".

En esta reunión, a la que acudió el responsable de esta área del COP de Santa Cruz de Tenerife, se presentó la web www.stopintrusismoenlapsicologia.es y se marcaron las líneas de actuación para unificar actuaciones.

LABOR DE TODOS.

El Consejo y el Colegio tinerfeño tratan de aunar esfuerzos para combatir a los falsos profesionales o a quien publicita dudosas especialidades, terapias o cursos, aprovechándose del desconocimiento o vulnerabilidad de algunas personas.

Por ello, reclaman a todos los colegiados, pero también a la ciudadanía, sumarse a las acciones, para lo cual pueden consultar la web citada anteriormente, en particular el apartado que permite denunciar si se tiene conocimiento de profesionales intrusos en la práctica de la Psicología, bien como profesional, o invitando a hacerlo a algún allegado que les ha contado su caso.

En este sentido, se destaca que es labor de todos, y muy especialmente concierne a las distintas administraciones, contribuir a la eliminación del intrusismo como un problema que puede poner en riesgo para la salud de las personas, y se advierte del ejercicio de las profesiones sanitarias al margen de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como un "atentado contra la integridad y salud de las personas".

Ya en 2013, el COP emprendió una campaña en contra de la proliferación de falsos psicólogos y psicólogas sin la titulación requerida para ejercer como tales, una actividad que se ha visto incrementada debido a la crisis en el país, que parece haber sido el abono para la proliferación de pseudoterapias, y centros y gabinetes por parte de "supuestos psicólogos y psicólogas" que lo mismo ofrecen servicios de psicología, que cursos y talleres a otros profesionales.

Estas prácticas suponen, además de competencia desleal hacia los profesionales colegiados y colegiadas y la desacreditación generalizada de la profesión, que los ciudadanos estén expuestos a falsos psicólogos y pseudoterapias sin evidencia o eficacia que pueden empeorar la sintomatología que padecen así como la cronificación de sus patologías.

Por este motivo se puede denunciar la sospecha de intrusismo dirigiéndose también a nuestro Colegio, de forma personal o en la dirección intrusismotf@cop.es.

De este modo, la Comisión específica del COP recibe y estudia las denuncias que le son comunicadas, para que, tras la investigación pertinente, elaborar un informe que, de ser aprobado, se eleva al estamento correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento