El Plan de Señalización Turística establece las categorías Cultural, de Naturaleza, de Salud o Gastronómico y Enológico

  • El Plan de Señalización Turística 2016-2019 en el que trabaja la Consejería de Cultura y Turismo estructurará los recursos en torno a cuatro áreas temáticas: Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de Salud o el Turismo Gastronómico y Enológico.
Nuevo diseño de la Señalización Turística enmarcada en el Plan 2016-2019
Nuevo diseño de la Señalización Turística enmarcada en el Plan 2016-2019
JCYL
Nuevo diseño de la Señalización Turística enmarcada en el Plan 2016-2019

Según la información remitida por la Consejería de Cultura y Turismo y recogida por Europa Press, el Plan incorpora aspectos novedosos como el planteamiento de una señalización desde el punto de vista "no solo del recurso o destino turístico como elemento singular, sino como producto turístico", lo que favorecerá que se asocien los recursos bajo paraguas comunes como las Rutas o Ámbitos geográficos de interés turístico.

El Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de Salud o el Turismo Gastronómico y Enológico son los cuatro ejes en torno a los cuales se aglutinarán los recursos y, de este modo, se identifica en cada señal el tipo de turismo al que pertenece con un pictograma reconocible, al tiempo que se identifica con un código de color que ya se viene implantando en toda la señalización a nivel nacional.

Otra de las novedades que introducirá la nueva señalización es la posibilidad de incluir una imagen identificativa de los recursos, en aquellos supuestos que el Manual de Señalización contempla, como es el caso de los Conjuntos Históricos declarados u otras categorías de Bienes de Interés Cultural que la Ley de Patrimonio Cultural recoge.

El Plan intervendrá también sobre los recursos o destinos turísticos incluidos recientemente en el Catálogo de Señalización Turística Homologada del Estado (SISTHO), "abordando la señalización de éstos en las carreteras de titularidad estatal", y alcanzará también recursos turísticos vinculados con la naturaleza, de modo que se señalizarán los principales espacios naturales incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León como los Parques Regionales y los Parques Naturales y los principales miradores ornitológicos de la Comunidad o los miradores turísticos.

"El Micoturismo es otra de las apuestas de este Plan, que quiere afianzar las grandes expectativas que entorno a este campo se están originando y que generan una oferta turística de calidad en Castilla y León", destacan las mismas fuentes antes de añadir que se señalizarán las Unidades de Gestión de Aprovechamiento Micológico reguladas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, "haciendo conscientes a los conductores que transitan por esas áreas de la importancia micoturística de esas zonas, invitando a conocer y experimentar con la gastronomía y actividades vinculadas a este producto de temporada".

Las actividades deportivas de carácter turístico más reconocidas en la Comunidad y que se asocian a un turismo de salud son el senderismo y el cicloturismo, por lo que el Plan dedica un apartado específico al desarrollo de la señalización de aquellas rutas que vertebran el territorio y que en conjunto generan una oferta atractiva para este tipo de turista.

Por último, este Plan atenderá no solo a las necesidades de señalización de los recursos, sino también al mantenimiento de la actual señalización para resolver los problemas de deterioro que puedan sufrir "y mantener la imagen de calidad de la señalización turística de Castilla y León".

EL PLAN

El Plan de Señalización Turística 2016-2019 es un instrumento "de ordenación y planificación con criterios estratégicos", a medio plazo, de la señalización de la oferta turística de Castilla y León "para mejorar la calidad de la información y potenciar la imagen de calidad de Castilla y León como destino turístico".

Entre los objetivos del Plan figuran el impulso de la calidad de la información de la oferta turística y la mejora de sus sistemas de información, "reforzando así la competitividad y el fomento de la accesibilidad a la información del turista" a través de la señalética implantada o la promoción de sus principales recursos en las carreteras.

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