Degustaciones, cuentacuentos o conciertos en el XVII Concurso de Patios de Toledo que comienza este lunes

  • El XVII Concurso de Patios de Toledo, organizado con motivo de la Semana Grande del Corpus, dará comienzo este lunes, 23 de mayo, y se prolongará hasta el sábado, día 28, periodo durante el cual habrá degustaciones, cuentacuentos, conciertos, corales y otras actividades gastronómicas.

Así lo ha dado a conocer este miércoles en declaraciones a los medios la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, quien ha presentado esta iniciativa junto al presidente de la Asociación de Patios de Toledo, Andrés León.

Tolón ha afirmado que los patios "tienen un significado especial en el Corpus de la ciudad" y, además, "son patrimonio que representa a la ciudad, con arte gótico, mudéjar o renacentista y que se han ido rehabilitando poco a poco por una labor del Consorcio".

Por ello, ha continuado, habrá 'Rutas de los patios', que empezarán el día 23 con la 'Ruta de Oriente' "donde se verán todos los patios de la zona oriental de la ciudad"; y el día 24, la 'Ruta de Occidente'. Con ello, se muestran "los pequeños monumentos que tiene la ciudad de Toledo".

En este sentido, ha invitado a "todos los toledanos y toledanas" a participar, no solo en la visita de los patios, sino también en la fiesta del Corpus, que es "una festividad religiosa, pero también es la fiesta donde la ciudad sale a la calle, está más adornada que nunca y hay más actividades culturales, deportivas y turísticas que nunca y la ciudadanía se vuelca para presumir de una ciudad como Toledo, que hay pocas en el mundo".

Por último, ha agradecido a la Asociación de los Patios de Toledo el "seguir ampliando patios y trabajando por la ciudad en el Corpus y a lo largo de todo el año". También, "a los vecinos que muestran sus patios y a los trabajadores del Patronato de Turismo que "intensifican estos días el trabajo para que todo salga perfecto".

De su lado, Andrés León ha señalado que este año hay dos nuevos patios sumados al concurso, por lo que son un total de 40 los que participan. Sobre las actividades gastronómicas, el presidente de la Asociación ha dicho que habrá una degustación de vino y queso en el patio de la Plaza Santa Teresa.

HORARIO DE APERTURA

El horario de visita será de lunes a sábado de 18.00 a 22.00 horas, y el sábado también de 12.00 a 14.00 horas, "para que así pueda venir turismo de otros puntos de España, ver los patios y ya se pueden quedar en Toledo a comer", ha explicado León.

A preguntas de los medios, Andrés León ha explicado que "se necesitan más fuentes de ayuda", por lo que las instituciones públicas "podrían ayudar para conseguir ayudas privadas". Sin embargo, ha reconocido que la Diputación de Toledo colabora "por primera vez" y facilitará los planos, "que ya mucho". "Estamos un poco más contentos, pero el futuro nos da un poquito de miedo".

Sobre una futura Federación Nacional de Patios en España, Andrés León ha explicado que el pasado mes la asociación toledana se hermanó con el Puerto de Santa María "y de ahí ha surgido una serie de ideas para poder hacer una Federación de Patios". Por ello, en octubre habrá una reunión y desde ahí "se trabajará" por esta asociación, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento