Hackean el Twitter del Sindicato de los Mossos (SME) y se filtran datos de más de 5.000 agentes

  • El ciberataque se ha producido este miércoles y ha dejado al descubierto nombres, direcciones, cuentas bancarias y teléfonos de la base del SME.
  • Ha sufrido un ataque también la cuenta de Twitter del sindicato.
  • Los Mossos investigan la filtración de datos y el conseller de Interior advierte de que difundir estos datos es delito.
Secuestro de la cuenta de Twitter de los Mossos.
Secuestro de la cuenta de Twitter de los Mossos.
TWITTER @smemossos

El Sindicato de Mossos d'Esquadra ha sufrido un ciberataque durante la pasada madrugada en el que han filtrado los datos de 5.640 agentes, entre los que se encuentran nombres, direcciones, cuentas bancarias y teléfonos, según ha confirmado el director general del cuerpo policial, Albert Batlle.

Dicha acción ha propiciado "activen todas las unidades de seguridad informática" del cuerpo desde primera hora del miércoles, y se ha habilitado un teléfono para atender a los agentes que quieran hacer consultas o reciban amenazas.

Batlle ha precisado que por el momento se desconoce quién ha realizado la acción, aunque se ha convocado una reunión de la prefectura del cuerpo para analizar el caso y tomar medidas.

"Es un caso especialmente grave e intentaremos llegar hasta el final" para aclarar los hechos, ha alertado el director de los Mossos d'Esquadra.

El sindicato ha comunicado a primera hora de la mañana que también se había producido un ciberataque en la cuenta de Twitter del sindicato, desde el que se han hecho las filtraciones, a través de un link en el que se anunciaba que, "de acuerdo con la ley de transparencia", se informaba de qué miembros forman el sindicato. Además, la biografía del sindicato se ha cambiado por la de "Sindicato de los Mossos d'Esquadra por los Derechos Humanos. Aprendiendo de los errores, para refundarnos", y la imagen de fondo ha sido sustituida por fotografías de Ester Quintana herida e imágenes del documental 'Ciutat Morta'.

A través de la cuenta se han compartido enlaces críticos, como un manifiesto que anuncia la renovación del sindicato: "No queremos más casos Ciutat Morta. No más homicidios como Juan Andrés Benítez. Queremos Justicia para Ester Quintana y tantos casos más. Queremos poner fin a la violencia gratuita en los cuerpos policiales", reza el documento.

"Basta de cuerpos policiales para combatir a los pobres. No queremos seguir desalojando a familias sin recursos. Nos manifestamos en contra de criminalizar la miseria y a favor de los derechos sociales", añade.

Además, en un comentario se ha compartido, "de acuerdo con la ley de transparencia", un link con un listado de los miembros que forman el sindicato, aunque a primera hora de este miércoles había dejado de funcionar.

Los Mossos investigan la filtración de datos

La Unidad Central de Delitos Informáticos (UCDI) de los Mossos d'Esquadra han iniciado una investigación para averiguar quién ha filtrado los datos personales de los más de 5.000 policías afiliados al Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME).

En sendas entrevistas en Rac1 y TV3 recogidas, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que la División de Sistemas de Información Policial (DSIP) ha habilitado un número de teléfono que atenderá las 24 horas a los agentes afectados.

Jané ha advertido de que la filtración es "un hecho grave, delictivo, que tiene una repercusión penal" y ha añadido que las personas que hayan accedido a los datos de los agentes no pueden difundirlos.

Ha asegurado que se trata de una información "especialmente sensible" al tratarse de policías, ya que son un objetivo principal del terrorismo yihadista, y que no se puede contribuir a difundir datos sabiendo que se han obtenido de forma ilícita, ya que se estaría cometiendo un delito.

El conseller, que no ha querido interpretar la filtración como un ataque al cuerpo de Mossos, ha dicho que la UCDI llevará a cabo charlas por todo el territorio catalán para dar a conocer consejos de seguridad a todos los policías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento