La Asociación de Transexuales acusa al Ayuntamiento de "amordazar" la III edición del Orgullo Trans

  • La Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera ha denunciado este martes la actitud "transfóbica" mostrada por el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, al intentar "amordazar" supuestamente la organización de la tercera edición del Orgullo Trans el próximo 18 de junio, bajo el argumento de que las actividades se celebran en plena campaña electoral.
Rueda de prensa conjunta.
Rueda de prensa conjunta.
IU
Rueda de prensa conjunta.

La presidenta de la asociación, Mar Cambrolle, ha celebrado este martes una rueda de prensa acompañada de los concejales del PP Pía Halcón y Beltrán Pérez; el concejal de Ciudadanos Francisco Moraga; la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano; y el portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, para dar cuenta de las dificultades que está encontrando para la organización del III Orgullo Trans en la ciudad hispalense.

Según ha explicado, si bien el Ayuntamiento siempre ha colaborado con la organización del evento con los necesarios permisos de ocupación de vía pública y la logística implícita en la organización, en esta ocasión el Consistorio hispalense estaría intentando "amordazar" la celebración del 18 de junio, con el argumento de que la misma coincide con el desarrollo de la campaña electoral de los comicios generales del 26 de junio.

Al respecto, Cambrollé ha explicado que el Ayuntamiento ha pedido a la organización que los premios del III Orgullo Trans no se entreguen el día 18 de junio, sino un día "fuera de la campaña" electoral. Además, y según esta activista, el Consistorio habría reclamado cambiar el lema del evento, que no es otro que 'Por una Ley Trans Estatal, ya¡¡', al entender que tiene "connotaciones políticas".

Y por último, Mar Cambrolle ha manifestado que el Ayuntamiento ha solicitado tener "acceso" previo al manifiesto destinado a ser leído en el acto central del evento. "Eso es amordazarnos y condicionar el ejercicio a nuestras libertades", ha manifestado. Al respecto, ha asegurado que el colectivo no piensa modificar la fecha de entrega de sus premios, ni cambiar el lema del evento ni permitir acceso previo a su manifiesto.

"Lo único que haríamos sería suspender un acto de inauguración previsto con representación política", ha dicho lamentando la "torpeza" y actitud "transfóbica" del Ayuntamiento.

La denuncia de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera ha sido secundada por el PP, Ciudadanos, Participa Sevilla e IU-CA, cuyo portavoz, Daniel González Rojas, ha manifestado por ejemplo que el Ayuntamiento alega que "un supuesto informe del secretario" municipal detectaría "incompatibilidades" con la legislación electoral, pero las reivindicaciones son "de carácter estatal y no tienen nada que ver con la gestión del Ayuntamiento". Además, ha recordado que las juntas electorales de zona "no se pronuncian hasta que estemos en campaña electoral", por lo que el Consistorio se está "adelantando a los acontecimientos".

"No hay incumplimientos. Sólo lo habría si con esto el Ayuntamiento vendiese algo de su gestión", ha dicho criticando un intento de "censurar" la celebración del III Orgullo Trans, porque los colectivos sociales tienen precisamente la función de "ser peleones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento