Bandera
  Archivo

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que el Gobierno "velará al máximo de lo posible" para que se cumpla el mandato constitucional que obliga a que la bandera española ondee en todos los edificios oficiales.

La controversia sobre la bandera española salió a colación en la primera sesión de control al Gobierno del pleno del Senado después del paréntesis estival, con ocasión de una pregunta formulada por el portavoz del PP, Pío García-Escudero, relativa a la leyenda "Gobierno de España" insertado en la publicidad institucional.

Es la bandera constitucional de todo el Estado y tiene una legislación que ha de ser respetada y cumplida

Zapatero consideró que se trata de una polémica "de muy corto alcance" y reprochó a García-Escudero que inaugurase un "triste" debate parlamentario sobre este tema, que hasta ahora no había sido objeto de acusaciones entre el PP y el PSOE porque la ausencia de la bandera española "ha sido y es" un problema en algunos municipios "con todos los gobiernos".

"La bandera de España es la bandera constitucional de todo el Estado y tiene una legislación que ha de ser respetada y cumplida", incidió el presidente, para quien el Gobierno y el resto de instituciones tienen que ser garantes de su cumplimiento.

En su turno de réplica, García-Escudero culpó a Zapatero de sufrir un "eterno complejo" que identifica la bandera y el himno de España "solamente como de una parte y no de todos los españoles", lo que le resta credibilidad, dijo, para presentarse ahora como el "adalid" y el "valedor de la causa nacional de su Gobierno".

De la Vega, en la misma línea

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que las administraciones públicas "harán los requerimientos oportunos" para que se cumpla la ley y la sentencia del Tribunal Supremo que establecen que la bandera española debe ondear en los edificios oficiales.

Las leyes están para cumplirse

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, Fernández de la Vega respondió así al ser preguntada por el hecho de que, en varios ayuntamientos gobernados por el PSC, no ondeara la bandera española en la Diada de Cataluña celebrada ayer.

"Las leyes están para cumplirse", recalcó la vicepresidenta quien recordó que existe una ley que "regula la ordenación de nuestros símbolos", además de una sentencia reciente del Supremo "que establece que tiene que ondear la bandera de España en los edificios oficiales".