El Ayuntamiento de Pamplona rechaza la agresión sexual a una joven el pasado domingo

  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona reunida este lunes ha rechazado por unanimidad "cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad" y se ha comprometido a "trabajar para la eliminación las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos".

Tras la agresión sufrida este pasado domingo por una joven en Pamplona y la posterior detención de los dos presuntos responsables, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha invitado a la ciudadanía a que "no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas".

En este sentido, ha agradecido especialmente "la colaboración ciudadana que ha ayudado a la detención de los presuntos agresores y que ha dado muestra de su implicación para erradicar estos hechos".

Además, el Consistorio pamplonés ha instado a la sociedad a "cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres".

Por último, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado, "como muestra de una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, apoyar las próximas convocatorias del movimiento feminista y popular de San Juan, empezando por la rueda de prensa masiva que tendrá lugar esta tarde a las 17 horas en la calle Arcadio María Larraona, número 1 (junto a la plaza de Europa)". Asimismo, ha convocado a la ciudadanía a la concentración que se celebrará este martes, 17 de mayo, a las 12 horas en la plaza Consistorial.

COMISIÓN DE URGENCIA DEL PROTOCOLO ANTE AGRESIONES SEXISTAS

Por otra parte, la Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas también se ha reunido esta mañana en la Casa Consistorial. Además de mostrar su conformidad con el texto aprobado por la Junta de Portavoces e invitar a participar a la ciudadanía en las concentraciones, ha querido recordar que "no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a vivir y movernos por la ciudad con seguridad y libertad".

Asimismo, ha destacado que "el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad".

Además, ha reclamado "el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad" y ha indicado que "la violencia sexista se basa en las relaciones de poder que, en el plano simbólico, sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objetivo perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres".

"Esta violencia sexista presenta diferentes formas y actitudes como los supuestos piropos, insultos, tocamientos, golpes, acoso sexual, violaciones o la muerte. La violencia sexista se construye utilizando el miedo de las mujeres y la supuesta superioridad de los hombres", ha asegurado.

La Comisión de urgencia del protocolo local ante agresiones sexistas está compuesta por la concejala especial de Igualdad y LGTI del Ayuntamiento de Pamplona, Laura Berro, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Consistorio pamplonés, Aritz Romeo, una representante del Consejo Municipal de la Mujer y otra de las asociaciones integradas en él y técnicas municipales del Servicio Municipal de Atención a la Mujer, del área de Igualdad y del Servicio de Comunicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento