Expresidenta de República Centroafricana apela a que la política "deje de ser un misterio o un asunto de hombres"

  • como el liderazgo femenino salvó "un país en peligro"
Recepción a las parlamentarias africanas
Recepción a las parlamentarias africanas
EUROPA PRESS
Recepción a las parlamentarias africanas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha solicitado este lunes más información y formación hacia las mujeres en muchos países para que la política "deje de ser un misterio o un asunto de hombres".

En la conferencia inaugural del 'I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África' que se celebra estos días en Canarias, ha dicho que la participación de la mujer en política aún es "decepcionante" y queda "mucho trabajo por hacer", por lo que ha reclamado más implicación porque si se alcanza el poder político se puede exigir "más poder social".

Samba-Panza ha relatado su experiencia personal como presidenta interina de su país en un momento de "crisis profunda" y al borde del conflicto armado en diciembre de 2013, con violencia y crímenes "atroces" contra la población civil.

"El país se dirigía hacia el caos y las mujeres buscaron un líder que pudiera llevar la paz y reconciliar al pueblo. Solo un liderazgo femenino podía llevar paz", ha destacado, poniendo de relieve que tenía experiencia en procesos de mediación y solución de conflictos.

En esa línea, ha asegurado que fue la primera mujer de la historia de su país en ser presidenta, lo que suscitó "mucha esperanza" para la población.

Ha reconocido que cuando llegó al poder "no había nada de estructura" y había que luchar contra la "impunidad" de los criminales, los grupos armados y la situación economía.

Por ello, hizo un llamamiento a los grupos armados buscando su "sensibilidad" para que dejaran las armas y se promoviera la cohesión de los centroafricano. "Hice del diálogo la base de mi actuación, organizando foros populares", ha destacado.

En su opinión, se logró poner a la República "en el centro de la agenda internacional" y que la población fuera "más tolerante", paso previo a la organización de unas elecciones "sin opacidad y con transparencia", con un desarrollo "pacífico" y "respeto a las reglas del juego".

Samba-Panza ha reconocido que en los momentos de desmotivación se dio cuenta de la "responsabilidad que tenía" porque muchas mujeres esperaban fuera un ejemplo, que una mujer podía alcanzar el mismo nivel de responsabilidad política que un hombre.

LAS MUJERES EN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD "SON UNA BANDERA"

Así, ha detallado que durante su gobierno encargó a las mujeres las áreas más importantes como educación, sanidad, comercio, agricultura, defensa o reconciliación nacional, y las animó a que crearan redes de cooperación.

Tras finalizar su mandato, el nuevo Gobierno bajó de ocho a cuatro

ministras y solo doce mujeres fueron elegidas en las elecciones legislativas, pero se queda con la enseñanza de que "el liderazgo femenino ha permitido salvar a un país en peligro"

La expresidenta ha reconocido que cuando la mujer emprende una carrera política debe contar con sus propios recursos y mucho "sacrificio", y por ello, ha destacado que las que ostentan en la actualidad puestos de responsabilidad "son una bandera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento