Los grupos, de acuerdo con la ley que permitirá al Principado endeudarse más para agilizar pagos

  • Fondo de Cooperación Municipal
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Dolores Carcedo

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) no se opondrán a la ley de Medidas financieras y de gestión presupuestaria y de creación de las tasas

por expedición de licencias interautonómicas de caza y pesca, impulsada por el Principado en un contexto de prórroga presupuestaria y que permitirá a la Administración regional endeudarse a corto plazo para agilizar pagos.

Así ha quedado de manifiesto en la comisión de Hacienda del parlamento asturiano, en la que han comparecido, entre otros, distintos responsables del Gobierno asturiano. La norma, en todo caso, tiene un carácter "instrumental" y sirve precisamente para salvar cuestiones relativas con el escenario de prórroga.

Una de las cuestiones que plantea la nueva ley será que el Gobierno asturiano pueda concertar operaciones de endeudamiento a corto plazo con un límite del 10 por ciento del estado de gastos de los presupuestos prorrogados. Habrá de dar cuenta de las mencionadas operaciones a la Junta General.

Con ese dinero, según ha explicado la consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, Dolores Carcedo, se afrontarán los pagos a provedores para cubrir la ley, y se cubrirán"desfases transitorios de tesorería", que se producen porque "los

ingresos y los gastos no se registran al mismo tiempo". Carcedo ha señalado que este recurso a la deuda responde a un año y por ello ha de pedirse autorización a la Junta.

La nueva normativa también autoriza a la Administración del Principado a otorgar el segundo aval a empresas, estableciendo límites y condiciones. El límite global de avales se fija en 25 millones de euros.

FONDO MUNICIPAL

El Fondo de Cooperación Municipal queda además modificado con la ley que va a obtener respaldo de la Cámara, ya que las cantidades que paga el Principado serán administradas por las entidades locales de acuerdo a sus competencias y como estimen oportuno. No habrá una condicionalidad. Era una reivindicación de los ayuntamientos asturianos.

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo, quien también ha comparecido en la comisión, ha explicado que desde el órgano fiscalizador ya habían recomendado que esos fondos tuvieran carácter incondicionado, de forma que los ayuntamientos evitasen restricciones.

Carcedo ha explicado que desde el año 2013, de forma "excepcional" y a consecuencia de la crisis, ya se permitía a los ayuntamientos que se dedicasen

los recursos de ese fondo tanto a inversión como a gasto de funcionamiento. Ahora esa "autonomía" se consolida de forma legal, modificando la disposición adicional primera de la ley de Medidas Presupuestarias, Administrativas

y Tributarias de Acompañamiento de los presupuestos de 2009.

Se modifica además otra disposición adicional octava de la Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2013, adaptando la concesión de préstamos de la Caja de Crédito de Cooperación Local, a la normativa de prudencia financiera, con tipos de interés rebajados respecto de los tipos fijos máximos que se determinen en dicha normativa.

La nueva ley incluye además cambios que afectan a aspectos sociales, como eximir de reintegrar ayudas a la vivienda protegida a aquellas personas que tuvieron que entregar su vivienda como dación en pago en procesos de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial y de solicitar previamente la autorización administrativa para proceder a su venta.

También se amplían las ayudas sociales a las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas que desarrollaron la hepatitis C tras determinados tratamientos con concentrados de factores de coagulación en el sistema sanitario de Asturias y que habían quedado excluidas de las ayudas puestas en marcha en 2015 por no cumplir el requisito de tener residencia en Asturias a 1 de enero de 2015 o a fecha de su fallecimiento.

Por último, la nueva norma adapta la legislación para incorporar las tarifas para las nuevas licencias interautonómicas de caza y de pesca. Los usuarios podrán elegir entre tener una licencia para Asturias o conseguir una para el Principado y para el resto de CCAA donde está vigente el convenio.

OPOSICIÓN

"No vamos a ser obstáculo para que este proyecto salga adelante", ha dicho en el turno de fijación de posiciones en diputado de Podemos Enrique López, que no ha descartado presentar alguna enmienda para mejorar el texto.

Emma Ramos, del PP, ha anunciado que ellos tampoco van a poner trabas ha insistido en dejar claro que

esta ley no responde a ningún "problema" generado por la prórroga presupuestaria, sino que responde a necesidades que se producen anualmente. Se ha mostrado preocupada por el aumento del recurso a la deuda a corto plazo ya que lo ha relacionado con la mala situación económica de al región.

Desde Foro, Cristina Coto

ha dicho que el Gobierno debería haber tenido voluntad de consenso a la hora de negociar unos presupuestos para 2016. "O lo tomas o lo dejas", fue la posición del Ejecutivo regional con los partidos de la oposición, según Foro, tras elaborar las cuentas. El proyecto que ahora se va a aprobar contribuirá a solucionar aquella "falta de diálogo". A Armando Fernández (Ciudadanos) ve algunas de las medidas como una "huida hacia adelante" de un Gobierno que ve que tiene un problema de endeudamiento, con ingresos escasos y gastos abundantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento