La provincia lidera la campaña de salvamento del aguilucho cenizo a nivel andaluz con un método pionero

  • El Equipo de Seguimiento y Protección del Aguilucho Cenizo (Circus pygargus) ha iniciado la fase de salvamento 2016 con una jornada de trabajo en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga). El encuentro ha servido para organizar el dispositivo a partir del modelo pionero implantado en Huelva -que lidera la campaña- por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que ha sido exportado al resto de provincias en toda España.
Aguilucho cenizo
Aguilucho cenizo
EUROPA PRESS/JUNTA/Archivo
Aguilucho cenizo

El sistema se basa en la localización y señalamiento de nidos a través de una aplicación en los teléfonos móviles. La 'triangulación' permite identificar nidos sin acceder a ellos, siendo el siguiente paso la comunicación con el propietario de la finca para tratar de que retrase la cosecha, han informado a Europa Press desde la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La implicación masiva y organizada de los agentes de Medio Ambiente es otra de las novedades que explican el éxito de las últimas campañas de salvamento en la provincia onubense. No obstante, en el dispositivo intervienen todas las provincias andaluza excepto Almería, donde no cría esta especie.

El aguilucho cenizo es un ave rapaz de tamaño medio catalogada como vulnerable. Se distribuye de forma continua por el Valle del Guadalquivir para utilizar los cultivos de cereales como principal hábitat de cría. La mecanización agrícola antes de que los pollos vuelen supone una amenaza para la especie. Los espacios preferidos por el aguilucho cenizo para su cría son los cultivos de trigo de secano, especialmente en fincas de pequeñas dimensiones.

Estas peculiaridades obligan a contar con un personal especializado, de ahí que por segundo año consecutivo técnicos y agentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hayan completado esta jornada de formación.

En la reunión técnico-práctica, los componentes del Equipo de Seguimiento y Protección han simulado situaciones reales de rescate. "El objetivo es homogeneizar el trabajo en toda Andalucía, por lo que se implementan protocolos de actuación que nos hagan mejorar en la eficacia", ha explicado el coordinador regional del operativo, Miguel Garrido.

En la jornada ha tomado parte medio centenar de técnicos y agentes, entre los que encuentran los coordinadores provinciales y el propio Miguel Garrido, procedente de la Delegación Territorial de Huelva, y en la misma el equipo de seguimiento ha realizado una 'gymkana' con el marcado de nidos y el rescate de huevos y pollos.

Después de una puesta en común con las experiencias de años anteriores, los técnicos y agentes han conocido las nuevas aplicaciones tecnológicas que les servirán de herramientas en los trabajos de campo. Con anterioridad se llevaron a cabo reuniones previas y trabajos de campo en cada provincia con el fin de organizar grupos e identificar parcelas proclives a acoger nidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento