El Ayuntamiento de San Roque consigue incrementar la recaudación de impuestos a través de la Diputación

  • El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha incrementado el volumen de recursos económicos procedentes de impuestos recaudados por vía ejecutiva, de modo que ha obtenido un millón de euros más de los previstos para 2015 y se han recaudado 400.000 euros más en el primer trimestre de 2016 que en el mismo periodo del año anterior.
Reunión de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque
Reunión de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Según ha informado la Diputación en una nota, así se ha dejado constancia en una reunión entre representantes municipales y del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, en la que también se han subrayado otras mejoras, como los beneficios obtenidos al facilitar a los ciudadanos el fraccionamiento de pagos.

Al término de la reunión de trabajo, el alcalde de la localidad y vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y Jesús Solís, responsable del Área de Asuntos Económicos de la Corporación Provincial, en la que también ha participado la delegada municipal de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, han informado de estos datos.

En cuanto al año pasado, Ruiz Boix ha apuntado que "durante los dos primeros tercios del año el trabajo se centró en el periodo de cobro voluntario, pero en la última parte de 2015 se sumó una importante actividad en la labor ejecutiva que ha permitido que tengan una mayor recaudación". Para el alcalde, "es importante defender la justicia tributaria, que todos los ciudadanos afronten con equidad el mantenimiento de los servicios municipales", ha apostillado.

Asimismo, ha reiterado que "es importante que ese pago sea rentable" en función de los servicios recibidos en mantenimiento urbano, seguridad ciudadana o programas de políticas sociales, infraestructuras y deportes que pone en marcha el Ayuntamiento.

En este sentido, el edil ha precisado que al final de año se han tenido una liquidación positiva en el conjunto de 2015 de más de un millón de euros. Esta cantidad fue abonada al Ayuntamiento en los últimos días del mes de abril, de manera que "cuentan con nuevos recursos para seguir afrontando el desarrollo del presupuesto".

En cuanto a 2016, ha aclarado que "se marcan como prioridad la reducción al mínimo de las bolsas de fraude fiscal, porque no todos los vecinos tienen el compromiso con el mantenimiento de los servicios municipales". De esta forma, ha apuntado que en la reunión han trabajado en ver cómo se afronta 2016, dónde se van a concentrar las principales tareas.

No obstante, Ruiz ha remarcado que en 2016 están obteniendo nuevos resultados positivos en ejecutiva, con ingresos de más de 400.000 euros con respecto al primer trimestre de 2015, una cifra que si se mantiene todo el año "también superará los primeros objetivos".

Asimismo, el alcalde ha incidido en la importancia de los planes de pago personalizados, con los que según ha explicado, los vecinos pueden afrontar la carga del abono de los impuestos de una forma más cómoda y repartida alrededor del año, así como se pueden acoger hasta a diez fraccionamientos. En este sentido, ha afirmado que hay cada vez más familias que optan por esta flexibilidad en el pago y en el primer trimestre de 2016 se ha incrementado en casi 120.000 euros.

OTROS "RETOS"

El regidor sanroqueño ha indicado que en la reunión se han marcado otros "retos", como la agilización e inspección del conjunto de los padrones, aunque principalmente en el IBI urbano y también en el IAE. De esta forma, ha señalado que "el municipio tiene una política de recaudación por la que se mantienen unos tipos bajos para las familias".

En contribución urbana, ha concretado que están en "el tramo más bajo permitido por la Ley", ya que tienen un tipo del 0,47, cuando la legislación fija que nos movamos entre el 0,40 y el 1,10, así como también están en los rangos más bajos del sello del coche.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Jesús Solís, ha resaltado "el esfuerzo que han hecho desde el pasado junio para actualizar el servicio e implementar una serie de medidas que mejoran la recaudación de los ayuntamientos gaditanos, en concreto del sanroqueño", ha apostillado.

En el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, según ha explicado el diputado provincial, tienen como un objetivo principal la equidad para los vecinos a la hora de pagar los impuestos, para lo que han impulsado varias medidas como la de flexibilizar los pagos.

Por último, Solís ha indicado que desde el año pasado se han incrementado en un 150 por ciento, fruto de campañas publicitarias que se han puesto en marcha a través distintos medios, así como aumentando lo que se había paralizado en los últimos años en el cobro en ejecutiva. De esta forma, están funcionando los embargos a cuenta y los embargos de las devoluciones de la Agencia Tributaria, de manera que ha mejorado en prácticamente un 40 por ciento lo que se ha cobrado en el primer trimestre, según ha concluido el vicepresidente primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento