El PP pedirá que Puig explique en las Corts el "recorte" de 78 millones

  • El coordinador de Economía del grupo popular en las Corts, Rubén Ibáñez, ha criticado este sábado que el Consell "se esconde mientras recorta 78 millones a los cinco meses de aprobar sus presupuestos" y ha avanzado que pedirán la comparecencia urgente del presidente, Ximo Puig, para que lo explique, al considerar que tanto él como la vicepresidenta, Mónica Oltra, "ningunean la Parlamento valenciano al tomar una decisión que afecta al presupuesto sin explicarlo".

Ibáñez se ha pronunciado así después de que el Consell aprobara este viernes, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo con el Ministerio de Hacienda, un acuerdo de o disponibilidad de 78 millones de euros, incluidos en el presupuesto de este año, con el fin de remitirlo al departamento que dirige Cristóbal Montoro, que reclamaba que esta cifra alcanzara los 170 millones de euros, con el fin de desbloquear la transferencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"Este Consell parece se pasa el día bailando la yenka, lo mismo nos dicen que no habrá recortes que al día siguiente da un tijeretazo sin dar explicaciones. Puig y Oltra ya solo generan desconfianza, nadie les puede creer porque no se sabe cuándo dicen la verdad y cuándo mienten", ha señalado el diputado del PP.

A su juicio, las cuentas de la Generalitat, "además de ser ficticias por contabilizar como ingresos un dinero que no tienen, están recortadas" y ha remarcado que los ciudadanos "tienen derecho a saber a qué prestaciones y servicios afectará este recorte". "Y también en las Corts queremos una explicación amplia y detallada", ha agregado.

Ibáñez ha criticado la actitud del Consell, "que piensa que se puede saltar las normas cuando quiere, pero las reglas del juego son las mismas y si el resto de autonomías presentan sus planes de ajustes aquí también hay que cumplir".

"Es curioso que cuando el PPCV gobernaba para PSPV y Compromís todo era despilfarro y menospreciaban el esfuerzo que se hacía para contener el gasto. Ahora que están el Gobierno dicen que no pueden hacer nada porque no tienen dinero pero después de 10 meses ya es hora de que asuman su responsabilidad de gestión y actúen. Puig, por ejemplo, podría empezar por recortar en asesores. Ha pasado de prometer que suprimiría cargos a aumentar de 32 a 54 la plantilla de Presidencia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento